Salud inicia dos estudios en campo para la prevención de enfermedades transmitidas por roedores en Teoponte, Guanay y Caranavi

La Paz. Para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por roedores, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las comunidades de Teoponte, Guanay y Caranavi del departamento de La Paz, que medirá si las personas de estas áreas tienen anticuerpos contra el hantavirus y la fiebre hemorrágica.

Fuente: UC/MSyD



Además, se investigará a los roedores de la región, que pueden portar los virus hanta y chapare, que transmiten a los seres humanos.

“Estas acciones responden a la necesidad de implementar estrategias de monitoreo y control de enfermedades zoonóticas en áreas con posible presencia de hantavirus y otras enfermedades transmitidas por roedores”, informó la Jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta actividad se realizará del 18 al 26 de noviembre en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Gerencias de Red, centros de salud y autoridades municipales.

El estudio de seroprevalencia se llevará a cabo en el municipio de Guanay, en las comunidades de Villa Florida y Trapicheponte; en Teoponte, en Muñecas y Tomachi; y en Caranavi, en Alcoche y Caranavi, donde se trabajará en la identificación de personas que desarrollaron anticuerpos contra el hantavirus, lo cual permitirá evaluar la circulación de este virus y ajustar las acciones preventivas en la región.

El estudio mastozoológico, que se realizará en el municipio de Teoponte (comunidades de Collana, Alcoche y Muñecas), busca investigar la presencia de roedores que actúan como reservorios de virus como el hantavirus y el virus chapare. La toma de muestras en estos roedores permitirá identificar especímenes infectados y mejorar las estrategias de control.

Hasta la semana epidemiológica 42, se reportaron 16 casos confirmados de hantavirus en los departamentos de Santa Cruz, con 8 casos (San Pedro, San Julián, Fernández Alonzo, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos y Santa Rosa del Sara); 1 en Cochabamba (Villa Tunari); 4 en La Paz (San Buenaventura, Teoponte, Palos Blancos y La Asunta); y 3 en Tarija (Padcaya y Villa Montes), con un total de 4 fallecidos (1 en Santa Cruz, 2 en Tarija y 1 en La Paz). En el mismo periodo del año 2023, se reportaron 22 casos, lo que representa 6 casos menos en 2024.

Respecto a la fiebre hemorrágica, hasta la semana epidemiológica 42 se reportaron 2 casos en los municipios de Palos Blancos y Teoponte, en el departamento de La Paz, con un fallecido en Teoponte.

Las acciones de Desde el Ministerio de Salud y Deportes se realizaron las siguientes acciones: entrega de 138 kilos de bio-Rat y Braidfacun en seis departamentos para desratización preventiva; visitas a Teoponte y Caranavi (La Paz) tras un caso de fiebre hemorrágica para coordinar acciones de control y prevención; capacitación internacional sobre manejo de pacientes, dirigida a personal de salud de siete departamentos.

Así como un estudio de seroprevalencia en el municipio El Puente ( Santa Cruz), con un total de 290 muestras sanguíneas, de las cuales 12 resultaron positivas a hantavirus; y un estudio de seroprevalencia en el municipio de San Pedro (localidades de Murillo, Litoral, Handerman, 4 de Julio, San Juan del Pirai, 4 de Junio, 3 de Mayo, Canadoa, Guadalupe, Monte Grande y Peta Grande) y estudio mastozoológico en la localidad de Handerman. Se obtuvieron 789 muestras sanguíneas que están en proceso de diagnóstico laboratorial por Cenetrop.