El concejal de Mairana detenido sostenía conversaciones con una candidata al Tribunal Supremo de Justicia, según la autoridad.
eju.tv / Video: Facebook BTV
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este martes a 18 bloqueadores de Mairana acusados de los delitos de terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir. Asimismo, indicó que los enfrentamientos en esa zona dejaron un saldo de 42 policías heridos.
«El día de hoy queremos presentar un caso que está siendo investigado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado e instigación pública delinquir, entre otros que han sido analizados en la zona de los valles, principalmente en el municipio de Mairana (…). Tenemos 18 personas que ya han sido individualizadas y reconocidas en un desfile identificativo en el departamento de Santa Cruz, son personas que cuentan con múltiples antecedentes penales», declaró Del Castillo, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viernes y lunes el Gobierno llevó a cabo las tareas de desbloqueo en la carretera antigua de Cochabamba a Santa Cruz. El operativo derivó en enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de Evo Morales, quienes, según el Ministro, portaban artefactos explosivos, palos y otros instrumentos para herir a los efectivos del orden. Como resultado de los hechos, la autoridad precisó que 42 uniformados resultaron heridos.
«En el municipio de Mairana, lamentablemente 42 efectivos de la Policía Boliviana fueron torturados, heridos y así también nuestros compañeros, compañeras de la prensa, también civiles que lo único que estaban realizando era su trabajo. Podemos ver al subteniente Luis Guañapaco, actualmente se encuentra estable, se encuentra recuperando y tiene más de 45 días de impedimento», manifestó.
El titular de Gobierno apuntó al jefe del MAS como el responsable de los hechos de violencia y cuestionó que las movilizaciones evistas sean justificadas con el derecho a la protesta.
«El expresidente, el señor Morales publicaba un Twitter que decía: ‘El derecho al ejercicio de la protesta es legítima y constitucional, por tanto exigimos la libertad de los detenidos durante la marcha para salvar Bolivia y a los hermanos de ahora para levantar su voz’. Yo quiero preguntarle a todo el pueblo boliviano: en qué Constitución Política del Estado de cualquier país del mundo o en qué convenio en materia de derechos humanos establece que el derecho a la protesta es con fines ilícitos, se reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego, objetos contundentes para acabar con la vida de ciudadanos».
Funcionario edil implicado
Respecto al funcionario de la Alcaldía de Mairana que fue detenido por su presunta participación en los bloqueos y enfrentamientos, Del Castillo sostuvo que en su celular encontraron mensajes en los que se habla de los periodistas y efectivos secuestrados.
«Uno de los aprehendidos es un funcionario público, un concejal del municipio de Mairana, en su celular, en las conversaciones en su celular, tenía conversaciones con su abogado y éste le recomendaba liberar a los periodistas y así también a los policías que estaban siendo secuestrados por estas personas», detalló la autoridad.
Por último, se refirió al caso de una supuesta candidata al Tribunal Supremo de Justicia, con quien el concejal detenido también tuvo conversaciones.
«Así también (el concejal) tenía conversaciones y tiene conversaciones con una candidata al Tribunal Supremo de Justicia, no quiero pensar que esta candidata estaría financiando estos actos terroristas en el municipio de Mairana», manifestó.