De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo ubicado a 50 km al sureste de Lunahuana. No se ha reportado heridos, ni daños materiales significativos.
Un temblor de 6 grados tuvo como epicentro el sureste de Cañete, este martes 5 de noviembre. El sismo también se sintió en Lima Metropolitana, alarmando a los residentes de la capital.
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó al sureste de Lunahuana, en la provincia de Cañete, que corresponde a Lima provincias. La entidad adscrita al Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló, además, tuvo una profundidad de 139 km.
Canal N reportó que en Cañete, la población se dirigió a la plaza de Armas de la ciudad. Entre ellos, trabajadores del Ministerio Público, quienes evacuaron rápidamente las instalaciones. “Todo tranquilo. Ya estamos regresando”, dijo uno de los funcionarios al medio.
El movimiento telúrico se dio al mismo tiempo que el Consejo de Estado brindaba una conferencia de prensa, junto a los principales representantes de las instituciones públicas, incluida la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el representante de los Gobiernos Regionales, Werner Salcedo, y el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Pisco, los vecinos salieron de sus viviendas, ya que en la medianoche del día anterior también habían experimentado otro temblor. Como se recuerda, en el 2007, esta ciudad fue el epicentro de uno de los terremotos más devastadores que ha experimentado el país, en los años recientes.
Megaterremoto en Perú: las regiones que se verían afectadas si el epicentro es en Lima| Andina
Astrid Valverde, especialista en gestión de riesgo de desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mencionó a Canal N que el sismo “ha sido bastante profundo”. En ese sentido, aclaró que la intensidad máxima ha sido de 5, por lo que “no ha sido tan superficial, ha sido leve”. También indicó a la población que “es importante, que desde ahora todas las familias empiecen a prepararse”.
El portal Cañete informó que hubo desprendimiento de piedras en un cerro ubicado en Lunahuana; sin embargo, no se ha reportado acerca de heridos ni víctimas mortales, o daños materiales significativos.
En esa misma línea, Hernando Tavera, presidente del IGP, explicó a Canal N que es importante reconocer que la magnitud por sí misma no es un indicativo directo de que pueda haber estragos en la superficie.
“Si el sismo es muy distante o muy profundo de una ciudad de referencia, puede o no generar daños.”, mencionó. Asimismo, aclaró que magnitud e intensidad son dos conceptos distintos.
“La magnitud es un valor único que define la cantidad de energía que libera el evento sísmico y la intensidad viene a ser el parametro que nos permite definir de manera indirecta el daño indirecta que uno observa en superficie”, sostuvo.
¿Por qué no se activó el Sismate?
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de emergencia, más conocido como Sismate, es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana en el caso de riesgos de desastres.
El Sismate no se utiliza para eventos como sismos o terremotos, sino para inundaciones u otro tipo de emergencias ambientales.
Temblor se sintió en día de simulacro
El sismo ocurrió este 5 de noviembre, el mismo día que se realizará el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, a las 20:00 horas.
Este ejercicio, organizado por el Indeci, busca fortalecer las capacidades de respuesta de la población y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ante situaciones de emergencia, según informó Infobae.
El simulacro tiene como objetivo principal familiarizar a los ciudadanos con los protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias. Además, permite evaluar la eficacia de los planes de operación de emergencia y los protocolos establecidos por las instituciones involucradas, destacó Indeci. Durante el ejercicio, se movilizarán recursos y personal para simular acciones prácticas que replican situaciones de emergencia, tanto de fenómenos naturales como de riesgos inducidos por la acción humana.
Lo que debe de tener una mochila de emergencia
El Indeci recomienda a los ciudadanos guardar estos elementos en sus mochilas de emergencia para estar preparados ante un movimiento telúrico
- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
- Ropa y abrigo: Prendas de vestir adicionales, mantas o sacos de dormir.
- Bebidas y alimentos no perecibles: Agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
- Botiquín de primeros auxilios: Algodón, alcohol, vendas, termómetro.
- Dinero en efectivo: De preferencia en monedas y billetes pequeños.
- Productos para bebés e infantes: Pañales, alimentos para bebés, biberones.
- Artículos para el adulto mayor: Medicamentos específicos, productos de higiene personal.
- Artículos de uso femenino: Productos de higiene femenina.
- Equipo de Comunicación: Linterna, radio portátil a pilas, pilas adicionales, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir.