Esto se debe a que la votación implica que los legisladores deben hacerlo sólo por el candidato que presentaron los arcistas, que aducen ser «fuerza mayoritaria», en el que se postula al diputado Omar Yujra.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Tras las pugnas internas dentro de las tres bancadas en la Cámara de Diputados, la elección de la nueva Directiva Camaral para la legislatura 2024-2025, nuevamente fue declarada en cuarto intermedio hasta mañana para las 08.00. La pugna se centró en qué plancha tiene legitimidad, tomando en cuenta que en cada una de las tres fuerzas políticas, principalmente en el MAS, hay divisiones, por ejemplo, en este último caso, los arcistas no reconocen la plancha de los evistas, quienes en protesta tomaron la testera y se fueron a los gritos.
El cesante presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se obligó a declarar por segunda vez en esta jornada cuarto intermedio, luego que legisladores evistas tomaron la testera en protesta porque no aceptaron su plancha, que postula a Santos Mamani, a la presidencia de la Cámara Baja.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de varias intervenciones de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas, MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, pero a la vez, que están divididos en bloques, quienes están a favor y en contra de las planchas presentadas por un sólo bloque de cada uno, de acuerdo a lo que les corresponde, como señala el reglamento, Huaytari trató de pasar a la votación, lo que generó la molestia y nuevamente se registraron gritos entre legisladores y hasta la toma de la testera de parte de los evistas.
Esto se debe a que la votación implica que los legisladores deben hacerlo sólo por el candidato que presentaron los arcistas, que aducen ser «fuerza mayoritaria», en el que se postula al diputado Omar Yujra, para la presidencia de Diputados, hecho que es cuestionado por los evistas, quienes exigen respetarlos, porque también aseguran ser la «fuerza mayoritaria», por tanto, los arcistas son minoría y eso se sabrá con los votos que obtengan las planchas.