La CAO evaluará la invitación de Luis Arce a diálogo y demanda la provisión urgente de diésel

El Presidente convocó anoche para este jueves a una mesa de trabajo a los sectores del aparato productivo nacional afectados por los bloqueos de Evo Morales.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que evaluará en una reunión de directorio la invitación del presidente Luis Arce a un diálogo, pero enfatizó que la prioridad es la dotación de diésel para la cosecha y la siembra.

“Veremos si llega alguna invitación, se evaluará en el marco del directorio de la CAO, o sea la emergencia en este momento es el abastecimiento de diésel, esa es una situación que está en período crítico, estamos con los días en contra de la ventana de siembra y la ventana de cosecha, de algunas labores culturales que se tienen que hacer sí o sí en esta temporada”, afirmó el gerente de la cámara, Edilberto Osinaga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente convocó anoche para este jueves a una mesa de trabajo a los sectores del aparato productivo nacional afectados por los bloqueos de Evo Morales que duraron 24 días con graves consecuencias para la economía.

También puede leer: Choferes se agarraron a golpes por comprar combustible

“Ya tenemos retraso en la siembra de algunos rubros (…), los tiempos se están pasando y necesitamos abastecimiento de diésel oportuno porque pasa la temporada y lo que no se siembra ahora no se puede sembrar después, eso es lo urgente que tiene el sector que está en emergencia”, insistió el directivo.

Bolivia afronta una escasez de carburantes, esencialmente diésel, como consecuencia de los bloqueos y la dependencia de las importaciones. La crisis energética es expresada con largas e interminables filas de vehículos en las estaciones de servicio.

La CAO advirtió que es urgente el abastecimiento inmediato del carburante hasta el 31 de diciembre porque en ese periodo “se hace más del 90% de la siembra en todo el país, la siembra de verano que es la más grande y nos genera casi el 80% de los alimentos para el próximo año”.

Autoridades del área de hidrocarburos anunciaron la regularización de la provisión de gasolina y diésel hasta el fin de semana.

Los productores requieren con urgencia diésel para la cosecha y la siembra de este año. / Foto: Archivo