Ese país quiere proteger a sus adolescentes de los peligros que suponen Facebook, TikTok o Instagram. Si estas redes no restringen su acceso a los menores de edad, podrán ser multadas.
eju.tv / Fuente: RFI
Australia prepara una ley que responsabilizará a las plataformas digitales de dar acceso a los menores de edad a las redes sociales. Las empresas tecnológicas deberán proteger a los jóvenes usuarios, al bloquear el acceso a las plataformas sociales a los menores de 16 años.
Facebook, TikTok o Instagram deberán aplicar límites de edad y, si no lo hacen, se arriesgan a pagar multas importantes, anunció el primer ministro, Anthony Albanese. Hay, sin embargo, varias excepciones como la plataforma YouTube que los estudiantes usan para hacer sus deberes.
La futura ley «es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto», dijo Albanese a la prensa, aunque especificó que no habría sanciones para los padres o los menores de edad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Albanese decidió librar esta batalla contra las redes sociales al considerar que los algoritmos ponen en peligro a los adolescentes. «A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable», denunció.
El proyecto de ley será presentado esta semana y se votará en el Parlamento a finales de noviembre. La iniciativa cuenta con el apoyo de los dos principales partidos australianos. Una vez aprobada, las empresas tecnológicas tendrán un año para aplicar las restricciones.
Algunos expertos ponen en duda que este tipo de leyes sean eficaces ya que los verificadores de edad pueden ser sorteados.
A pesar de todo, Australia decidió entablar una campaña contra las redes sociales que considera nefastas para la salud mental En estos momentos, el organismo regulador de internet en de ese país está inmerso en una batalla contra la red social X de Elon Musk, a la que acusa de no hacer suficiente para retirar contenido dañino.
“Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto», advirtió el primer ministro Albanese.