El presidente Luis Arce destaca la próxima entrega de seis plantas del Mutún, un paso clave en la industrialización del hierro en el país.
Fuente: La Razón
El presidente Luis Arce anunció que en diciembre de este año se entregarán seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, como parte de los proyectos emblemáticos rumbo al Bicentenario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante su discurso por los cuatro años de su mandato, Arce enfatizó que esta infraestructura permitirá al país “ingresar a la era de la siderurgia e industrialización del mineral de hierro”, iniciando así la producción de acero boliviano.
Mutún
A tres años de haberse reactivado el proyecto, la construcción del Mutún registra un avance del 94%. Una vez en funcionamiento, se estima que la planta producirá alrededor de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, reduciendo las importaciones de acero en un 50%, equivalente a unos $us 200 millones al año.
El Mutún es una de las mayores reservas de hierro del mundo, con aproximadamente 40.000 millones de toneladas.
Este proyecto, destacó el Presidente, es una “oportunidad histórica” para impulsar el desarrollo industrial en Bolivia. Arce subrayó que, con una producción potencial de 1 millón de toneladas de acero, el país podría sustituir importaciones por hasta $us 1.000 millones anuales.
Asimismo, las grandes reservas de hierro permitirán que las familias bolivianas se beneficien de las exportaciones por más de 6.000 años, según el mandatario.
Además, el Mutún ofrecerá una fuente de hierro para exportación, con una capacidad para enviar hasta 2 millones de toneladas de hierro crudo al exterior, que sumarían ingresos significativos.
Arce afirmó que “esta es la Bolivia de la industrialización, que no se debe detener”, reafirmando su compromiso de transformar los recursos naturales en un motor sostenible para el desarrollo nacional.
Fuente: La Razón