Anapo advierte que falta de diésel pone en riesgo 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo

Los productores piden priorizar la entrega de diésel a las estaciones de servicio de las zonas productivas, a los clientes directos y a grandes consumidores agropecuarios que compran de forma directa de la planta de almacenaje de YPFB
$output.data

Imagen referencial

Fuente: UNITEL

Alrededor de 400.000 hectáreas de soya listas para la cosecha en el Norte Integrado y 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo, previstas para la siembra de verano, están en riesgo si el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no provee de inmediato el diésel necesario para los productores, advirtió la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).



La falta de suministro del carburante ha generado una situación crítica para el sector productivo de oleaginosas, poniendo en riesgo la producción agrícola y alimentaria del país, señala Jaime Hernández, gerente de Anapo, que lamenta que esta situación encuentra a los productores “en plena época de siembra y cosecha”.

“Si no se resuelve este problema, no solo se afectará a la producción agrícola, sino que se pondrá en riesgo toda una cadena que genera cientos de miles de empleos y excedentes que son destinados para las exportaciones”, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un boletín institucional, Anapo señala que el abastecimiento funcionaba en un 50% en las últimas semanas, pero que desde hace más de una semana las entregas de diésel para los clientes directos y grandes consumidores han sido prácticamente paralizadas, por tanto, la falta de diésel puede derivar en la escasez de alimentos y desabastecimiento en el mercado interno, que afectarían directamente a la población.

El sector soyero es el tercer motor de exportaciones de Bolivia, pero en esta época enfrenta una doble amenaza: perder cosecha y reducir siembra.

En 2023, el rubro generó casi 2.000 millones de dólares en exportaciones, cifra comparable a la generada por los hidrocarburos. Esto quiere decir que la crisis de abastecimiento de diésel podría socavar también esta fuente de ingresos y de generación de divisas para el país.

Priorizar zonas productoras

Anapo pide a YPFB que priorice el abastecimiento sobre todo a las estaciones de servicio en las principales zonas productivas del país.

Además, urgen que se evalúe otras alternativas posibles para garantizar el abastecimiento de diésel, pero la situación es extremadamente crítica.

“Si no se toman medidas inmediatas, no solo el sector agrícola, sino toda la economía boliviana se verá seriamente afectada”, enfatizó Hernández.

Fuente: UNITEL

×