“Masismo” despilfarró millonarios ingresos y sume al país en aguda crisis

Los recursos por la venta de gas a mercados de Brasil y Argentina, bordearon los 47.142 millones de dólares, los que fueron gastados en las gestiones de Evo Morales hasta 2019; mientras que, Luis Arce no revirtió la caída de la producción.

Bolivia enfrenta una aguda crisis económica con la carencia de alimentos, la divisa estadounidense y la falta de combustible que fue empeorada por un bloqueo del MAS durante 24 días.

 

Fuente: El Diario



La época dorada del boom de las materias primas quedó atrás. Los recursos que ingresaron al país por la venta de gas a mercados de Brasil y Argentina, bordearon los 47.142 millones de dólares y las inversiones realizadas por parte del gobierno de Evo Morales no apuntaron a la sostenibilidad; entretanto, el presidente Luis Arce Catacora, no hizo significativos descubrimientos y cayeron los ingresos del gas, ahora Bolivia se encuentra en una crisis aguda por la falta de divisas y combustibles.

El analista económico Jaime Dunn y el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, criticaron el modelo económico social comunitario productivo del Gobierno y señalaron que para que el país salga de la crisis, el presidente Luis Arce debe reducir el gasto público que tiene el Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Dunn, el Gobierno basó su economía en un modelo que nunca ha funcionado y “que solamente ha dependido del valor de los hidrocarburos”.

“Durante estos últimos cuatro años hemos tenido la confirmación de que Bolivia ha amasado toda su economía en un llamado modelo económico basado principalmente en la venta de hidrocarburos, es decir, es una economía extractivista que nunca ha generado valor y que se ha encargado de todos esos recursos a repartirlos a través de empresas públicas, bonos y gastos que no ha sido inversiones que den retorno”, puntualizó Dunn a Brújula Digital.

Por esa razón, dijo que la crisis que atraviesa el país se veía venir porque las autoridades “han cosechado en todo lo que en períodos anteriores se han sembrado. Era altamente previsible que el Gobierno de Arce simplemente iba a ver el final de esa cosecha y que cuando era ministro, solamente ha administrado esa abundancia y que ahora como Presidente le tocó administrar los últimos granos de esa cosecha”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, también criticó el modelo económico del Gobierno y señaló que este “nunca ha funcionado y ha dependido 100% del valor de los hidrocarburos”.

“La economía ha pasado de estar en una situación regular-buena a una situación mala, porque se ha mostrado tanto a nivel público como privado que la situación se ha empeorado principalmente en este año y en este segundo semestre por temas políticos”, añadió el economista.

Cabe recordar que los políticos en reiteradas oportunidades indicaron que los “masistas” se farrearon la plata del gas, de alrededor de 60.000 millones de dólares, y ahora la actual administración redujo la producción de gas, pues en los cuatro años de gestión no se hicieron significativos descubrimientos para revertir la actual situación, por ello perdió el mercado argentino.

Fuente: El Diario

×