Morales indicó que este ampliado también se realiza con 104 detenidos “injustamente”, los cuales fueron trasladados desde el Trópico, Cochabamba y Santa Cruz a la sede de Gobierno.
El expresidente Evo Morales, en Lauca Ñ, Cochabamba.
IMAGEN: CAPTURA RADIO KAWSACHUN COCA
En el encuentro de Lauca Ñ, Cochabamba, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que este ampliado de emergencia, convocado por el Estado Mayor del Pueblo, se lo realiza con una Bolivia “semiparalizada” y un gobierno “totalmente” agotado.
“Este ampliado estamos realizando con una Bolivia semiparalizada, con un gobierno totalmente agotado, sin propuesta para resolver la situación económica, no respeta la institucionalidad, con un plan de cómo proscribir y eliminar al MAS-IPSP. Si no puede eliminar, (ahora analiza) cómo quitarnos la sigla acordando con algunos grupos autoprorrogados”, dijo el líder cocalero.
Morales indicó que este ampliado también se realiza con 104 detenidos “injustamente”, los cuales fueron trasladados desde el Trópico, Cochabamba y Santa Cruz a la sede de Gobierno. “El Trópico tiene 76 detenidos, Mairana tiene 17 y Cochabamba, 11”.
Represión
Indicó que, en sus años de dirigencia, nunca vio, desde 1988, este tipo de represión ejercido por policías y militares.
Recordó que, con la “Marcha para Salvar Bolivia”, que partió desde Caracollo, Oruro, para llegar a la ciudad de La Paz, se advirtió al Gobierno para de los que resuelva el tema combustibles, la canasta familiar y el tema de las importaciones.
Añadió que el año pasado sugirió en bajar la “subvención exagerada” a los carburantes, pero la respuesta del Gobierno fue que “la economía está bien y no se tocará la subvención”.
“El presidente (Luis Arce) debe convocar a todos los bolivianos, a los actores políticos, a los movimientos sociales, que tienen convocatoria y no dirigentes prebendales”.
Reiteró que con la marcha se pidió al Gobierno que resuelva esta problemática y su respuesta fue calificar la movilización de “Marcha de la muerte”.
Ampliado
En la concentración, el expresidente pidió debatir y proponer “cómo salvar a Bolivia”.
El Estado Mayor del Pueblo, a la cabeza del Pacto de Unidad afín a Morales, convocó a un ampliado nacional de emergencia para evaluar la situación social, política y económica del país.
En el inicio del día 24 del bloqueo de caminos, la dirigencia del Pacto de Unidad declaró un cuarto intermedio de 72 horas, esto luego que el expresidente solicitara por segunda vez una pausa a las medidas de presión asumidas, con el fin buscar un diálogo “sincero” con el Gobierno.