Constructores e Ingenieros de Chuquisaca se declaran en emergencia ante la falta de combustible y por el alza del 100% de insumos

Ambos sectores señalan que resulta difícil el cumplimiento de los tiempos de ejecución de las obras. Por tanto, piden a las autoridades nacionales a tener apertura para un diálogo de soluciones a corto y largo plazo.

Los representantes de la Cadeco y de la Sociedad de Ingenieros de Chuquisaca dan lectura al pronunciamiento, este lunes. / Foto: Prensa Cadeco Chuquisaca

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



La Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (Cadeco), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB Chuquisaca) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca afirmaron este lunes que tienen inconvenientes para ejecutar los contratos de obras con entidades públicas y privadas que tienen, debido al desabastecimiento de combustible, el incremento de precios de los insumos y materiales de construcción por la falta del dólar y por los bloqueos.

“Ante la falta de condiciones para realizar el trabajo con normalidad, el sector de la construcción se declara en estado de emergencia, lamentando que de persistir esta situación se avecina la paralización de obras en ejecución”, señala un pronunciamiento del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Advierten que sus asociados del sector cuentan con contratos de obras y servicios con entidades půblicas y privadas, pero tienen percances para ejecutarlas, debido que las entidades a contratantes llevan varios meses de deudas por pago de planillas de avance de obra, a eso se suma el desabastecimiento de combustible, en especial el diésel, que sirve para mover el equipo y maquinarias.

Indicó que deben hacer filas por hasta dos días y a eso se adiciona el incremento de los precios de los productos, insumos y materiales de construcción, que desde hace varios meses presentan precios inestables y en varios casos sufren incrementos de hasta el 100%, además de la falta de disponibilidad de algunos materiales debido a los 23 días de bloqueos que dañaron «seriamente» a la economía del país.

“Resulta realmente difícil el cumplimiento de los tiempos de ejecución de las obras. Se exhorta a nuestras autoridades nacionales de las diferentes instituciones a tener apertura para un diálogo de soluciones a corto y largo plazo para evitar paralizaciones en las obras, también se pide al Gobierno Nacional, en especial a la ANH, que dé celeridad al aprovisionamiento de combustible y que garantice el libre tránsito por las vías. También se pide al Gobierno trabajar en una ley que actualice los precios de contratos y así ajustar los precios”, señala el documento.