Ministro se reúne con agropecuarios de Cochabamba; anuncia más volumen de diésel desde mañana

Alejandro Gallardo explicó que realizan programaciones semanales para la distribución del combustible. Garantizó que habrá normalidad.
Representantes del sector agropecuario, la ANH y el ministro Alejandro Gallardo (segundo de la derecha), este 11 de noviembre en la CAC./ NOÉ PORTUGAL
Representantes del sector agropecuario, la ANH y el ministro Alejandro Gallardo (segundo de la derecha), este 11 de noviembre en la CAC./ NOÉ PORTUGAL

 

FUENTE: OPINIÓN
MELISSA REVOLLO P.

Aunque la falta de combustible, como el diésel, se denuncia desde semanas anteriores, los bloqueos que cercaron a  Cochabamba entre el 14 de octubre y principios de noviembre ahondaron ese problema.



El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo Baldiviezo, se reunió ayer con representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC). Remarcó que el combustible ingresará en mayores volúmenes desde mañana.

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, manifestó que los 24 días de perjuicio generaron crisis en la cadena productiva en Cochabamba y el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos pendientes de que el Gobierno ya pueda proveernos más de 1.5 millones de litros estos días para lo que es agroindustria. En Cochabamba, nosotros consumimos un promedio de 200 mil litros día”.

Expresó que la actividad agroindustrial demanda el 13% de la oferta diaria nacional del combustible. “Es lo que hace funcionar el aparato productivo el cochabambino y boliviano”.

El ministro Gallardo hizo referencia al ingreso, desde el sábado, de gasolina y diésel. Dijo que, según la logística, los combustibles ingresan por distintos puntos (Chile, Paraguay y Argentina, respectivamente).

“REGULARIZANDO”

La autoridad recordó que luego de los 17 días de bloqueos registrados durante las primeras semanas del año, regularizar el mercado demandó unas tres semanas.

En la actualidad, sobre la gasolina dijo que ya se está regularizando, que las colas disminuyen en las estaciones de servicio y que la situación ya es normal en algunos departamentos.

Entretanto, sobre la distribución del diésel expresó que también ingresan volúmenes para programar. Aseveró que, desde mañana, miércoles, habrá volúmenes incrementales.

“Yo no puedo decirles el día específico, uno, dos, tres, cuatro, cinco días, porque obviamente todo esto depende del comportamiento del mercado. Pero, sí podemos garantizar a la población que ya están ingresando los volúmenes de ambos combustibles”.

Dijo que esto debe generar la garantía de entrega para las diferentes actividades.

“Los volúmenes más importantes de diésel van a ingresar desde el día miércoles. De ahí, paulatinamente, se va a ir normalizando y regularizando a nivel nacional”.

Las autoridades del área se reúnen con sectores productivos y del transporte para abordar este tema.

VOLUMEN POR SEMANA

Gallardo no explicó hasta cuándo se garantiza la distribución del combustible una vez que se regularice la situación. Respondió que realizan la programación de volumen semana a semana.

Detalló que para la semana del 4 al 10 de noviembre ingresaron al país 100 mil metros cúbicos entre combustibles de diésel y gasolina.

“Vamos a tener un promedio similar hasta que se normalice la situación. Entonces, tengan esa tranquilidad de que están ingresando los volúmenes y que, poco a poco, paulatinamente, se vaya regularizando el mercado. Vamos a volver a una situación normal”, sostuvo.

LIQUIDEZ

Consultado sobre la liquidez para el acceso a los combustibles, el Ministro de Hidrocarburos y Energías expresó que, pese a las contingencias, durante cuatro años de Gobierno hubo garantía.

“En su momento, cada una de las situaciones fueron a consecuencia de que en el momento específico no se tomaron las previsiones y no se realizaron las inversiones en lo que es la exploración. Lamentablemente, eso hizo que la producción de hidrocarburos disminuyera considerablemente y esta es la fuente el mayor ingreso en divisas al país”.

Aseguró que el Gobierno nacional hizo las gestiones necesarias.

IMPORTACIÓN DIRECTA

Respecto a la importación directa de combustibles, Gallardo recordó que el Decreto Supremo 5218 reduce los requisitos para la importación directa para el consumo propio.

Sobre la importación para la comercialización remarcó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el responsable de toda la cadena de hidrocarburos, incluida la comercialización.

“Eso significa que esta importación se puede realizar para consumo propio, pero no así para la comercialización”, dijo, y añadió que, sin embargo, están abiertos a realizar análisis jurídicos en torno al tema.

Exportación de banana siente riesgo ante otros productores

La producción de banano, según explican los exportadores del Trópico de  Cochabamba, “es una cañería de agua que no tiene grifo”, debido a que es una actividad que no para. Cosechan la fruta 52 semanas al año y, ahora, debido a los conflictos con bloqueos, además de la falta de diésel, sienten riesgo ante otros países productores.

El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico, Marcelo Gómez, informó que siguen en filas para el diésel camiones que deben exportar el producto a Argentina. Detalló que requieren cada semana entre 70 y 100 camiones para la exportación.

“Lamentablemente, ahorita no nos abastece el tema del diésel; y no solo es eso, también tenemos la parte logística, de los transportes que acopian la fruta, llevan el personal y demás”.

Enfatizó la importancia del potencial productivo para la exportación desde esta región del departamento.

Una vez que se levantaron los bloqueos, intentan volver a la normalidad. El representante informó que ya salieron entre 150 y 200 camiones en los días recientes.

En la actualidad, este sector se encuentra en el punto más alto de producción.

“Vamos a hacer ingresos en divisas entre dos a cuatro millones de dólares semanalmente, esto hasta los meses de marzo. Ese es el potencial que tiene el Trópico”.

En tanto se normalice la distribución del diésel, Gómez informó que se vieron obligados a comprar el combustible del mercado negro, “a 20 bolivianos”, para poder cubrir los requerimientos.

Esta situación pone en riesgo a los exportadores frente a otros países.

“No somos el único país que exporta fruta a Argentina. En Argentina, hay países como Paraguay; Colombia ha entrado ante la ausencia de la fruta  boliviana, la colombiana está entrando; tienen también ahí la brasileña y también hay producción nacional en la misma Argentina. Entonces, hemos perdido espacio y tenemos que volver a trabajar”.

Gómez remarcó que en el Trópico también producen papaya, manga, copoazú, café, cacao, además de la actividad piscícola.

×