La Paz: Autopsia revela muerte violenta en el caso de los dos hermanos hallados sin vida en su casa; su madre es la principal sospechosa

La madre de los niños es la principal sospechosa, está aprehendida y se acogió a su derecho a guardar silencio. Sin embargo, la Fiscalía ya tiene en su poder el examen forense y otros indicios.

Edwin Chura
$output.data

[Foto Edwin Chura – UNITEL] / Un policía traslada los restos de una de las víctimas del doble infanicidio.

Fuente: Unitel 



Todo apunta a que el caso se trata de un doble infanticidio. La Fiscalía ya tiene en sus manos el informe del examen forense que se les practicó a los dos niños hallados muertos en una vivienda del barrio Puente Topáter de la ciudad de La Paz.

El fiscal Edwin Sarmiento, de la Unidad Delitos Contra la Vida, indicó que la autopsia reveló que las víctimas murieron asfixiadas con las manos de una tercera persona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la Fiscalía, la madre será imputada por el delito de infanticidio con base en los indicios que hasta la fecha han colectado los investigadores. El niño, de 9 años de edad, y su hermana, de 4, fueron hallados sin vida por su padre.

“Cuando este volvió aproximadamente entre las 13:00 y las 14:30 para, como siempre, llegar a su casa a almorzar, descubre que los cuerpos se encontraban sin vida en su dormitorio, en una cama desnudos con la cabeza mojada y también encuentra en ese lugar a su esposa también que estaba sentada en una bañera”, detalló Sarmiento.

Acto seguido, el hombre llevó a los niños hasta un centro de salud, pero ya era tarde. “Lamentablemente, ya llegan sin signos vitales y por ese motivo se apertura una investigación a partir de ese momento”.

“La Policía Boliviana se constituye al lugar del hecho y puede evidenciar que, para empezar, la muerte no es natural y por ese motivo también se ha practicado la autopsia de ley a los dos cadáveres”, explicó Sarmiento.

Autopsia

Precisamente, el examen forense es determinante y apunta a que la muerte fue violenta.

“El médico forense, el tanatólogo, ha determinado como causa de muerte una asfixia mecánica por sofocación manual causada por una tercera persona, lo que ha provocado una anoxia anóxica y esto obviamente ha desencadenado con la muerte de estas dos personas”, reveló el fiscal.

Los investigadores recogieron datos de la escena del crimen para establecer “la posición en la cual fueron encontrados los cadáveres, en qué lugar, en qué parte del domicilio, cómo se encontraba, si vestidos o no”, explicó Sarmiento.

Los agentes también tomaron la declaración de varios testigos, entre ellos el padre de los dos menores de edad, además de algunos familiares.

“Se ha convocado también a otros familiares para que también les puedan dar su versión en torno a la forma de vida que tenían esta familia dentro de su seno, cómo se llevaban la autora con los niños, si estos hechos de violencia se han desencadenado con anterioridad o son de manera reciente”, señaló.

Todos esos aspectos son analizados y evaluados por la Fiscalía, que además indaga las imágenes de las cámaras de seguridad de las casas vecinas, porque “en el domicilio lamentablemente no hay cámaras de seguridad, pero sí hay en las calles adyacentes”.

También se busca establecer la hora en la que llegaron la madre y el padre o si alguno de ellos permaneció en lo que posteriormente fue la escena del crimen.

A la fecha, la madre está aprehendida “tomando en cuenta que fue la única y última persona que se encontraba con los dos menores antes de su fallecimiento”.

“Aparentemente, ella estaba bajo cuidado de los dos menores porque ella no trabajaba circunstancialmente, sí lo hacía el esposo. Entonces, por ese motivo ha sido aprehendida”, argumentó Sarmiento.

La mujer se acogió al derecho constitucional de guardar silencio, “no ha declarado, pero obviamente la Fiscalía independientemente de esa declaración, tiene ya varios elementos que sustentan primero que estamos frente a un hecho violento de muerte de dos niños”.

Para la Fiscalía, “ella es la autora de este hecho en base a todos los indicios que hemos colectado”.

“Entonces, se está preparando ya la imputación formal en contra de la misma, se está calificando este hecho en el tipo penal de infanticidio, doble infanticidio de los dos menores y se la va a someter también a medidas cautelares, se va a pedir la detención preventiva en un centro penitenciario de seguridad” para que no se dé a la fuga, señaló.

Para la Fiscalía, “ha sido una asfixia manual provocada por la autora”.

“Entonces, eso ha determinado la autopsia porque se ha encontrado lesiones en la parte de la boca de las víctimas, los labios, en la revisión médica que se ha practicado a estos menores, entonces eso determina que estamos frente a una muerte violenta y obviamente una asfixia mecánica por sofocación”, sostuvo.