Tras protestas y tomas de instalaciones de YPFB, la estatal petrolera asegura que llegarán 1.050 cisternas de diésel y otras 1.040 de gasolina

YPFB asegura que por los bloqueos de 24 días, se vieron obligados a reducir los despachos, en diésel hasta en un 70% y en gasolina en un 80%.


eju.tv / Videos: BTV y Radio Kollasuyo
Lidia Mamani / La Paz



Luego que en esta jornada, choferes del transporte pesado de tres regiones del país protestaron y hasta tomaron instalaciones de YPFB, en protesta por la escasez de combustible, principalmente diésel, autoridades de la estatal petrolera aseguraron que en esta semana arribarán 1.050 cisternas de diésel desde Argentina, Paraguay y Perú y otras 1.040 de gasolina, al que adicionalmente se suma las descargas que hacen los buques en Arica, Chile.

La gerente de Productos Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, afirmó que desde el Gobierno se ha pedido un tiempo de 10 días para cerrar la “brecha” de los 24 días que generaron los bloqueos y realizar el trabajo de importación de carburantes desde distintos puntos de entrega como Paraguay, Argentina, Perú y Chile.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por estos puntos ingresan grandes volúmenes de diésel y gasolina, desde Argentina y Paraguay están ingresando 650 cisternas cargadas de diésel y 750 cisternas de gasolina; desde Perú otras 450 de diésel y 290 de gasolina, a lo largo de toda la semana, adicionalmente a todo lo que se descarga y se descargará en Arica”, aseguró Delgadillo.

Enfatizó que todo ese combustible les permitirá paulatinamente, en lo que va pasando la semana, restablecer los despachos de manera normal, que debido a los bloqueos de 24 días, se vieron obligados a reducir los despachos, en diésel hasta en un 70% y en gasolina en un 80%.

“Esto ha generado un impacto en el abastecimiento y ha generado filas en las estaciones de servicio. Pedimos calma a la población, porque estamos haciendo toda la logística de importación y la posterior distribución (…)”, insistió la funcionaria.

Las declaraciones se dan luego que en esta jornada choferes del transporte pesado de La Paz, Cochabamba y Potosí instalaron puntos de bloqueos en diferentes lugares para protestar que tienen que hacer filas que dura hasta días para adquirir el carburante, lo que afecta en su ingresos. En represalia, los conductores afiliados a la Asociación del Transporte Libre tomaron instalaciones de la estatal petrolera, donde hubo resguardo policial.

×