Esta nueva agrupación política tiene como objetivo unificar a la oposición boliviana y enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025.
El diputado Miguel Roca. Imagen: Roberto Guzmán
Una fuerza política liberal en formación, que tiene como líderes a el excívico cruceño Branko Marinkovic, el economista Antonio Saravia y el diputado Miguel Roca, admitió la cercanía con las ideologías de los presidentes de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, respectivamente.
Milei y Bukele son actuales mandatarios de sus países y categorizados como caudillos de la extrema derecha. Cuentan con un apoyo de los millenials, de la generación Z y hasta de los adultos mayores por sus duras medidas ante los problemas que presentan sus países.
En entrevista con La Razón Radio, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca afirmó que iniciativa de la alianza liberal nació a partir de la necesidad de encontrar soluciones al desempleo y la falta de libertad que —en su criterio— es el principal problema del país.
“Milei se dio cuenta que el problema de Argentina era la inflación. También la gente dice que se necesita un Bukele porque Bukele se dio cuenta que el problema era la inseguridad”, dijo.
Indicó que, si hay similitudes con Milei o Bukele, “que cada quien haga sus solicitudes (sic), pero las lógicas de libertad vienen desde hace mucho tiempo”.
La primera reunión de esta coalición en formación se llevó a cabo el sábado 9 de noviembre en un salón en San Pedro, La Paz. En este evento también estuvo presente el político Germán Antelo, quien representa a Nuevo Poder Ciudadano (NPC).