Consecuencias del bloqueo evista: Floricultores no pueden pagar a bancos y piden condonación de intereses

En la capital de las flores de Bolivia, Quillacollo, trabajan más de 2.000 familias y toda la producción cubre la demanda de las diferentes regiones del país.

imagen aleatoria
Foto: Internet

 

La Paz, 13 de noviembre del 2024 (ANF). – Celso Carrillo, floricultor de la región de Cochabamba, informó que su sector registró pérdidas económicas por el bloqueo evista y se ven imposibilitados en cumplir con sus préstamos bancarios, por lo que pidió al Gobierno viabilizar la condonación de intereses.



«Hemos votado las flores en Todos Santos, es lo más grave que nos han hecho. El pueblo boliviano es un pueblo culto que cree en sus tradiciones, pero nos han jodido totalmente (los bloqueadores). Por eso no estamos ya para pagar al banco, estamos presentando a la ASFI (una carta) para que se condonen los intereses. Desde la pandemia, los cambios climatológicos, el desgobierno, los bloqueos y los conflictos en el país han hecho mierda», protestó Carrillo.

Los prestatarios en el país se organizaron para exigir al Gobierno que viabilice un decreto supremo de condonación de intereses y que les den un año de gracia, porque la crisis económica imposibilita cumplir los compromisos con la banca. El Ejecutivo negó ese pedido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Carrillo complementó que en la capital de las flores de Bolivia, Quillacollo, trabajan más de 2.000 familias y toda la producción cubre la demanda de las diferentes regiones del país. Precisó que también importan bulbos de Holanda, cuyo contenedor cuesta alrededor de 60.000 euros. Sin embargo, los bloqueos hicieron que desechen casi el 70% de toda su producción.

El sector todavía contabiliza las pérdidas económicas y analizan presentar una demanda penal contra los dirigentes de la facción evista por daños y perjuicios; así como contra el expresidente Evo Morales y los legisladores Leonardo Loza, Héctor Arce y otros.

El bloqueo evista duró 24 días en defensa del expresidente Morales, acusado de los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro; aunque, los bloqueadores insistían que era para exigir al Gobierno que resuelva la crisis económica.

El resultado de los 24 días bloqueos fue una pérdida económica de más $us 2.100 millones, según computó el Gobierno; 104 detenidos que denunciaron abandono del expresidente Morales; un efectivo de la Policía que casi pierde una extremidad por la explosión de una dinamita y muchos otros heridos.

Durante el bloqueo de caminos, los medios de comunicación locales mostraron imágenes de cómo los productores, por ejemplo, de plátano y tomate tuvieron que desechar sus productos en la carretera.

×