Señalan que la determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados, no se han garantizado las condiciones necesaria para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este miércoles que fue notificado con el auto constitucional 0084/2024-SA y que luego de hacer un análisis de la sentencia decidió continuar con la organización de las elecciones judiciales de manera parcial, lo que significa que acatarán el fallo 0770/2024 emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspende parcialmente las elecciones judiciales en cinco departamentos. En el caso de proseguir, los vocales pueden ser procesados por la vía penal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Sala Plena del TSE ha sido notificada con el auto constitucional 0084/2024-SA que dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí”, señala un pronunciamiento del TSE.
Señalan que la determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados, no se han garantizado las condiciones necesaria para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
El TSE menciona que en la Asamblea Legislativa no se emitió ningún pronunciamiento de manera inmediata que rechace la Sentencia Constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados ni se ha aprobado una leu que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas por la vía penal por sus acciones.
La sentencia del TCP, firmada el 4 de noviembre pasado, ratifica la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declara desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando. Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.