Tras revelación de García, arcistas piden a la fiscalía investigar el financiamiento al bloqueo evista

Ante las revelaciones que hizo el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) evista, Gerardo García, sobre el pago a los bloqueadores, los sectores sociales afines al gobierno pidieron al Ministerio Público que investigue el financiamiento a esa medida de protesta que se prolongó por 24 días.

imagen aleatoria
Los evistas bloquearon las vías de Cochabamba por 24 días. Foto: Opinión.

 

Fuente: ANF



La Paz. – Ante las revelaciones que hizo el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) evista, Gerardo García, sobre el pago a los bloqueadores, los sectores sociales afines al gobierno pidieron al Ministerio Público que investigue el financiamiento a esa medida de protesta que se prolongó por 24 días.

“Nosotros ya lo habíamos denunciado anteriormente, estos financiamientos a los bloqueos que han realizado los sectores radicales deben ser investigados por el Ministerio Público. Los responsables intelectuales y materiales deben responder a la justicia”, afirmó la vicepresidenta del MAS arcista, Julia Ramos, en contacto con la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas reveló que se pagaba a los bloqueadores un viático de al menos Bs 150 por día y que los recursos salían de las propias organizaciones sociales.

Haciendo un cálculo por el tiempo que permanecieron en los puntos de bloqueos, cada persona que estaba acatando esa medida de protestas recibió alrededor de Bs 3.600 por 24 los días.

En ese sentido, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, coincidió con ese punto de vista y solicitó al Ministerio Público que inicie de oficio una investigación para determinar de dónde salen esos recursos.

A la vez, consideró que algunas autoridades regionales están implicadas en ese hecho, haciendo alusión al concejal de Mairana Gilbert Tapia que fue aprehendido y acusado de financiar el bloqueo en esa región.

“Hemos visto públicamente a algunos concejales y la Policía ha identificado cómo se financiaba. Por eso, es importante que investigue el Ministerio Público. La justicia se debe ejecutar porque no es posible que financien queriendo perjudicar a nuestro país”, aseguró.

Durante la entrevista, García dijo que anteriormente les daban entre Bs 30, ahora ese monto se incrementó y el pago es en relación al lugar de donde se trasladan los manifestantes. Insistió que los recursos salen de las mismas organizaciones sociales.

“Antes nos daban 20 o 30 pesos diariamente, hoy se les da un estimado de 100 o 150, dependiendo desde dónde vienen y ese dinero sale de cada una de las organizaciones sociales, cada afiliado aporta dinero y también en especie, arrocito, papita, cebollita”, explicó.

En el ampliado que realizó el ala evista del MAS en Lauca Ñ, del Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales cuestionó a los dirigentes o afiliados por pedirle viáticos o recursos para trasladarse y sostener las marchas o movilizaciones.

“A veces me hacen renegar (…) ¿Acaso Túpac Katari, cuando cercaba con 30.000 y 50.000 (personas) a La Paz, pedía viáticos?, ¿acaso pedía logística?, ¿acaso hay carros? Había un sentimiento profundo para defender nuestra identidad, nuestro territorio”, protestó.

El 21 de octubre, durante un operativo en la carretera La Paz – Oruro en el sector Quemalla, la policía aprehendió a una mujer en posesión de Bs 4.000 que, presuntamente, tenía como objetivo pagar a un grupo de personas que buscaban instalar ese día un punto de bloqueo en defensa de Evo Morales.

/EUA/nvg/