Creemos pide al Ministerio de Economía y Banco Central fiscalizar in situ las reservas de oro

El senador Henry Montero, a pedido de los legisladores de Creemos, nuevamente solicitó al Ministerio de Economía y al Banco Central de Bolivia (BCB) realizar la fiscalización in situ de la cantidad y el valor actual de las Reservas Internacionales Netas (RIN) expresadas en oro físico, en las bóvedas del ente emisor, ante las denuncias de la venta del metal precioso.

Fuente: Prensa Creemos

“El Banco Central de Bolivia nunca ha sido transparente con los datos (de las reservas fiscales) que se tiene. Nosotros hemos realizado dos veces las peticiones para hacer nuestra tarea de fiscalización y ver in situ si realmente existe las reservas internacionales, sobre todo. Se nos ha negado por ‘tema de seguridad’”, afirmó.



En el marco de la atribución de fiscalización establecido por el numeral 17, del artículo 158, de la Constitución Política del Estado y en observancia de la facultad determinada por el inciso b), del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicito a usted autorizar el ingreso de una Comisión Legislativa de Senadores y Diputados de la Bancada de Creemos, a las instalaciones del Banco Central de Bolivia, bajo las medidas de seguridad que considere pertinentes, con el fin de realizar la verificación de la cantidad y valor actual de las Reservas Internacionales Netas expresadas en Oro Físico, señala la nota enviada a las autoridades ejecutivas del Ministerio de Economía y del BCB.

Incluso, vemos en las noticias que van a imprimir billetes, según ellos, supuestamente para cambiar los que están deteriorados situación irregular que empeoraría el sistema económico del país por la cantidad excedente de billetes moneda sin respaldo, como lo advierten los expertos en economía, subrayó Montero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador agregó que “vamos a insistir nuevamente porque esa es nuestra tarea de fiscalización, vamos a denunciar, si nuevamente también si nos niega el poder de fiscalizar para informar al país. Ustedes ven que la calificación ha bajado porque el BCB no es transparente en los datos, sobre todo en información necesaria que se tiene que dar de nuestra realidad, en el tema de las reservas internacionales”.