El vocal Tahuichi Tahuichi denunció que el 12 de noviembre, un día después del segundo encuentro político del TSE, los asambleístas los amedrentaron y chantajeado públicamente.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. Foto: Oswaldo Aguirre.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi denunció que los miembros de la Sala Plena reciben amedrentamientos, chantajes y amenazas para que lleven las elecciones judiciales, de manera única, pese al fallo del Tribunal Constitucional que ordena efectuar comicios parciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Sala Plena decidió continuar con el proceso en el marco del Auto Constitucional 0083/2024-ECA y que dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
El TSE presentó una solicitud de enmienda, complementación y aclaración al fallo que paraliza de manera parcial las elecciones judiciales. Este miércoles, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, el TCP declaró “no ha lugar” a la solicitud del Órgano Electoral.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, denunció que el 12 de noviembre, un día después del Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, los asambleístas los amedrentaron y chantajeado públicamente. “Decían: Si no cumple el TSE con la paralización, conforme a la Sentencia Constitucional 0770/2024, (habrá) multa de Bs 15.000 por día, a cada vocal”.
“Nos están amenazado con llevarnos a la cárcel desde el Ejecutivo. No voy a dar nombres (…), pero empieza con G. Listo”, denunció.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, indicó que, si los vocales del TSE desconocen la Sentencia Constitucional 0770/2024, que paraliza parcialmente el proceso electoral judicial, se arriesgan a un proceso penal inmediato.
De ese modo, Tahuichi lamentó que los actores políticos, en lugar de defender la preclusión, nos dicen que cumplamos el artículo 203 de la Constitución Política del Estado.
Dicho artículo establece: “Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”.
“Señores, se está jugando con la democracia y hoy se está violando la preclusión. No entienden los políticos, piensan que la preclusión es una palabra cualquiera”, insistió.
El vocal reclamó que los vocales están “entre la espalda y la pared” y reciben una fuerte presión política.
El lunes, a convocatoria del TSE, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, junto a líderes y delegados de organizaciones políticas de alcance nacional, firmaron la Segunda Declaración por la democracia que reafirma la realización de la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre.