Vicepresidente: Bolivia reafirma su compromiso con la niñez y juventud y destaca que «la vida de cada uno es sagrada»

“La vida de todo ser, no solamente de los seres humanos, sino la vida de todo ser es sagrada”, aseguró el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, a tiempo de reafirmar el compromiso del país con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, durante su participación en la inauguración del simulacro de la Junta Ejecutiva de UNICEF 2024, realizado en la ciudad de La Paz, donde jóvenes impulsarán el debate y propuestas sobre temas de infancia y adolescencia.

Fuente: VPEP



“Nuestros pueblos exigen de sus autoridades nacionales, internacionales, de sus instituciones, de sus organismos internacionales garantizar a las generaciones entrantes, o sea, a ustedes, una vida digna… Necesitamos sembrar amor en los jóvenes, para que los obstáculos y los problemas no acaben con ustedes”, señaló la autoridad.

Choquehuanca resaltó la importancia de que los jóvenes tengan espacios para que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos tanto dentro de los Estados, la sociedad y organizaciones que permitan superar el actual modelo de desarrollo occidental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este modelo de Junta Ejecutiva es una oportunidad para que la juventud pueda expresarse… no solamente lo que piensa, sino lo que siente, y contribuir a la construcción de políticas y estrategias que garanticen el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, no solo en Bolivia, sino en el mundo entero”, dijo el Jilata.

Todos estos aportes son importantes, de acuerdo a la autoridad, para superar el desarrollo capitalista que ha sumergido en crisis económica, sociales, entre otras, a la humanidad en su conjunto. Además, el mandatario señaló la importancia de respetar los derechos de las futuras generaciones y generar una vida sin de carencias y padecimientos.

“Una vida digna, libre de violencia, sin discriminación. Una vida donde todos puedan crecer en paz y sanos. Volver a hacer kumara, que está codificado en la Wiphala, significa vida sana, significa persona sana. Necesitamos construir personas sanas, alimentar para que nuestros niños sean sanos espiritualmente, no solo físicamente”, señaló la autoridad.

Del evento participaron autoridades gubernamentales, diplomáticos internacionales, la representante de Unicef en Bolivia, Katya Marino, entre otras personalidades.

El país promoverá los derechos de los niños mundialmente

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado Plurinacional de Bolivia fue elegido, el 9 de abril del presente año, como miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para el período 2025-2027.

Como parte de la Junta Ejecutiva de UNICEF, Bolivia impulsará los mecanismos para el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños de todas las regiones del mundo, con especial énfasis en la niñez indígena.

La Junta Ejecutiva de UNICEF está compuesta por 36 miembros elegidos, teniendo en cuenta la representación geográfica y equitativa, constituyéndose además en el órgano rector, proporcionando apoyo intergubernamental y supervisión, de conformidad con la orientación general de las políticas de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.