Hasta la fecha, se han erradicado 8.013 hectáreas a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor avance (4.304 hectáreas), seguido por Cochabamba (2.247 hectáreas) y La Paz (1.461 hectáreas).
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó ayer, traas un recorrido en la Cuenca Cotacajes, en el límite entre La Paz y Cochabamba, sobre los avances en la erradicación de cultivos de hoja de coca en zonas no autorizadas, desde donde indicó que se registran obstáculos en el trabajo que realizan los uniformados en los parques nacionales como el Isiboro Sécure y Carrasco, donde grupos de personas han frenado las tareas.
«En estas áreas no está permitido el cultivo de coca, y la erradicación se lleva a cabo sin concertación en cumplimiento de la Ley General de la Hoja de Coca y los acuerdos internacionales. Exhortamos a nuestros hermanos productores de la hoja de coca por la imagen de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, por la imagen de nuestro país, poder permitir que se continúe con los trabajos de racionalización de cultivos de hoja de coca para que no exista incremento de cultivos», informó.
En 2024, el Gobierno nacional tiene como meta erradicar y racionalizar 10.000 hectáreas de coca, distribuidas entre la Fuerza de Tarea Conjunta Yungas, encargada de 2.500 hectáreas, y la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare, con 7.500 hectáreas. Hasta la fecha, se han erradicado 8.013 hectáreas a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor avance (4.304 hectáreas), seguido por Cochabamba (2.247 hectáreas) y La Paz (1.461 hectáreas).
Además, el Viceministro expresó su preocupación por el incremento de cultivos de hoja de coca en zonas autorizadas, en los que se registra un crecimiento del 70% en La Paz y más del 76% en el trópico de Cochabamba.
La autoridad subrayó que, a pesar de los desafíos, los trabajos de erradicación avanzan en áreas protegidas como en la Reserva Forestal El Choré, que pronto será declarada libre de cultivos de coca. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los equipos militares, policiales y civiles involucrados en esta tarea, quienes trabajan sacrificándose por nuestra querida Bolivia.
«Nuestro Gobierno nacional con el firme compromiso con la población, con nuestra patria y en estricto cumplimiento de la Ley General de la Constitución Política del Estado, y en cumplimiento a los acuerdos internacionales, viene ejecutando los trabajos de racionalización y erradicación de cultivos de hoja de coca», indicó.