Luis Arce defiende el impuesto a la fortuna y afirma que es para reducir desigualdades

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) en Bolivia está dirigido a las personas naturales con una fortuna neta acumulada mayor a Bs 30 millones.

El presidente Luis Arce durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del G20. / Foto: Comunicación del Estado

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz y ABI / La Paz



El presidente Luis Arce justificó la implementación del impuesto a la fortuna en Bolivia desde 2021 “para corregir los errores, justamente, del mercado” porque si el Estado no hubiera intervenido en la economía no se hubiera reducido las desigualdades y la pobreza.

“Propusimos aplicar el Impuesto a las Grandes Fortunas como una medida no solo de recaudación, sino, fundamentalmente, de generar mayor igualdad en la distribución del ingreso”, explicó el Mandatario respecto a este impuesto aplicado en Bolivia desde el año 2021.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) en Bolivia está dirigido a las personas naturales con una fortuna neta acumulada mayor a Bs 30 millones.

Según la ley 1357, el impuesto recae a quienes tienen bienes inmuebles, vehículos terrestres y de navegación aérea o acuática, inversiones de capital, depósitos en entidades financieras, dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, ingresos por seguros, joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección y derechos de propiedad intelectual e industrial.

También puede leer: Participación G20: Arce pidió a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia

Arce defendió la intervención del Estado en la economía, porque solo así se pudo reducir las desigualdades y la pobreza, por ejemplo, con medidas como el impuesto a las grandes fortunas, “para corregir los errores justamente del mercado”.

“El sistema capitalista se ha caracterizado porque, cuando se aplica en su plenitud la lógica del mercado, siempre habrá una concentración del ingreso en pocas manos, que es justamente una enfermedad, una de las patologías, que tiene el sistema capitalista que, solamente, se corrige con la intervención del Estado, no hay otra alternativa”, afirmó.

El Mandatario boliviano participa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de las 20 principales economías del mundo que se realiza en Río de Janeiro (Brasil).