Hay docentes implicados. El principal denunciado es el exedecán del exministro de Educación Edgar Pary. Desde febrero exigen la devolución de 178.500 bolivianos.
Las familias de 13 postulantes a la Normal de Santiago de Huata, en el departamento de La Paz, se endeudaron y vendieron objetos de valor e incluso sus vacas, con el fin de reunir dinero para pagar un cupo para sus hijos. Creyeron en la palabra de un docente y depositaron, de forma conjunta, 178.500 bolivianos a una cuenta de banco.
“Captaban a las víctimas al interior de la normal, con ayuda de un docente y un alumno”, explicó a Visión 360 el abogado Guido Calcina, defensa de una de las víctimas. El caso se inició en agosto, pero la estafa se produjo en el mes de febrero, durante el proceso de admisión a la normal.
El jurista detalló que las 13 víctimas de estafa son comunarios, campesinos, que en su mayoría ganan el sustento para sus familias con la venta de la producción agrícola y ganadera. Los mismos fueron captados a través de un alumno de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), en el municipio paceño de Santiago de Huata, que ofrecía su ayuda para los trámites a los jóvenes y los padres de familia que deseaban inscribirse para el examen de admisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las víctimas son personas humildes, quienes creían que podían mejorar su vida con este tipo de estudios. Los mismos padres esperan que sus hijos se superen y dejen el trabajo en el campo para ser maestros. Para pagar los montos que les pidieron vendieron algunas pertenencias; se prestaron dinero, incluso algunos vendieron sus vacas”, afirmó el abogado.
Luego de reunir a un grupo de víctimas, un docente, Ñuflo Chachahuayna coordinó la entrega de documentos y la realización de depósitos bancarios a la cuenta de una mujer. A su vez, el docente, declaró ante la Fiscalía que seguía las instrucciones de un mayor de la Policía Boliviana, Nelson A. B. V. quien también se presentó a declarar y reveló que cuando se dieron los hechos él era jefe de seguridad del Ministerio de Educación, en la gestión de Edgar Pary.
Chachahuayna señala al policía como el autor intelectual de dicha estafa, en complicidad de una supuesta asesora de Pary y la mujer titular de la cuenta a la que se hizo los depósitos.
Según la declaración del docente, el policía cobre entre 4.000 y 4.500 dólares por postulante. Les aseguró que los 13 postulantes, pese a haber reprobado el examen de admisión, serían admitidos por medio de una resolución que firmaría el ministro Pary. El policía negó la versión y, al contrario, pidió que se investigue al docente.
Desde el Ministerio de Educación se limitaron a señalar que se indagaría sobre el tema, pero afirmaron que no conocían del caso en la Fiscalía, pero desde esa institución se desmintió este extremo y se reveló que los representantes de esa cartera de estado están apersonados desde el 14 de noviembre.