En medio del paro de salud, la Gobernación cruceña alerta que el Gobierno recortó entre 40 y 50% del presupuesto de hospitales de tercer nivel

En medio del paro de salud, el secretario Departamental de Salud, Marcelo Kramer, señaló que tuvieron un recorte presupuestario. A su vez, el dirigente de los trabajadores, Roberth Hurtado, alertó que esto implica cierre de servicios o despido de personal.

 

Fuente: Unitel



En este tercer día de la semana se sigue sin atención en centros de salud y hospitales del departamento cruceño debido a un paro de Trabajadores de Salud, que exigen el pago de sueldos del mes de octubre. En medio de esta situación que afecta directamente a la población, la Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario de Salud, Marcelo Kramer, advirtió que habrá recorte presupuestario de hasta un 50% para los hospitales de tercer nivel debido a que el Gobierno Nacional hizo desembolsos incompletos.

La autoridad, al concluir una reunión con la dirigencia del sector médico cruceño, explicó que tenían un presupuesto para esta gestión, pero el Gobierno Nacional en el último desembolso les envió entre 40 y 50% menos. “(Con estos recortes) Es muy difícil poder brindar salud, lo que se nos viene son tiempos muy duros, muy difíciles”, manifestó en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

Desde el martes la suspensión de la atención es en centros de salud y hospitales de todo el departamento

Kramer detalló que en el último desembolso que realizó el Gobierno nacional al nivel departamental, se efectivizó el recorte de entre 40 y 50% pese a que estos recursos deberían abastecer hasta marzo del 2025. “(el dinero) No alcanzará hasta esa fecha por el recorte abusivo que tuvimos”, alertó.

La autoridad detalló que este recorte afectará, entre otros servicios, a la compra de medicamentos y la alimentación de pacientes internados.

Ante esta situación, el martes se realizó una reunión entre autoridades y los dirigentes del sector salud para analizar las acciones que se asumirán. Kramer agregó que en la reunión se determinó exigir a las autoridades nacionales explicaciones sobre el motivo del recorte.

Por su parte, el presidente del Colegio Departamental de Salud, Wilfredo Anzoategui, indicó que el sector está en emergencia y da plazo hasta el viernes 22 a las autoridades de Gobierno para que expliquen las razones del descuento y cómo se subsanará esta situación.

A su vez, el secretario ejecutivo de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, alertó que este recorte implica implica cierre de servicios o despido de personal por lo que no descartó más movilizaciones la próxima semana.

Pacientes sin atención toda la semana

Este miércoles los Trabajadores de Salud de Santa Cruz acatan su segundo día de paro por lo que no hay atención en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel de todo el departamento. La medida se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre en reclamo al pago de sueldos y salarios. Previo, entre el lunes y martes, los médicos fueron los que acataron similar medida para exigir también al pago de sueldos.