Según el BCB en agosto los envíos de Chile llegaban a $us 11,58 millones y a septiembre la cifra bajó a $us 7,55 millones. En septiembre, los envíos de trabajadores en el exterior llegan a $us. 100,44 millones.
Los bolivianos que trabajan en el exterior envían mensualmente remesas. Foto: Archivo
El flujo de remesas familiares que envían al país desde Chile sigue en caída y en septiembre reporta una disminución de 35% en comparación al mes de agosto, un bajón de $us 2,21 millones en el noveno mes del año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según un informe publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en septiembre, los trabajadores bolivianos en Chile enviaron remesas por un valor de $us 7,55 millones, 35% menos que en agosto, cuando alcanzaron $us 11,58 millones.
La disminución de remesas desde Chile ha sido constante desde enero de este año y septiembre es el mes en el que menos divisas llegaron desde el vecino país.
A inicios de esta gestión, desde Chile llegaron $us 24,05 millones; era el segundo país, después de España, que más remesas enviaba a Bolivia. El panorama a septiembre es diferente. La mayor cantidad de remesas llegan desde España ($us 42,84 millones) y de Estados Unidos ($us 22,65 millones).
Es decir, el 37% de los envíos llegó de España, el 20% de Estados Unidos y el 16% de Chile; el resto viene de países como Brasil, Argentina e Italia, entre otros.
Asimismo, comparando el acumulado entre enero y septiembre de 2023 con similar periodo de 2024, la diferencia de fondos que llegan del vecino país es $us 86,96 millones menos, de $us 236,25 millones a $us 149,20 millones.
En mayo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que, en el caso de Chile, pese a que existe una economía favorable, sectorialmente, algunos rubros como la construcción y la minería, vinculada al cobre, en el cual participan los migrantes bolivianos, han disminuido.
Remesas
Los datos del BCB indican además que, en septiembre, los envíos de trabajadores en el exterior llegan a $us. 100,44 millones, lo que representa un 2% menos que el mes de agosto ($us 102,65 millones).
En tanto, si se comparan las cifras de septiembre de 2024 y del mismo mes de 2023 ($us 113,37 millones), hay una reducción de $us 12,93 millones.
Para sus reportes, el BCB recopila información del sistema financiero nacional, de las empresas de transferencia electrónica de dinero y de otras fuentes.