El presidente del Senado “promulgó” una ley que cesa en sus mandatos a los magistrados del Tribunal Constitucional, pero su norma no generó ningún efecto jurídico.
eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, despegó una carrera con miras a posicionarse políticamente aunque cometió un error al “promulgar” una ley para suspender de sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, según el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia.
“Fuera de la lectura jurídica lo que uno ve es que el señor Andrónico está en una suerte de campaña para tratar de posicionarse, encontró una oportunidad, trató de capitalizar (…), lo único que ha logrado es salir en la foto, además con un objetivo ligado con una estrategia electoral de otros actores buscando eliminar sentencias del Tribunal Constitucional”, evaluó el jurista anoche en una entrevista con RTP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Rodríguez está en el ojo de la tormenta después de que se proclamó como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional mientras David Choquehuanca ejercía la presidencia durante el viaje de Luis Arce a la Cumbre del G20 en Brasil.
En ese rol “promulgó” dos leyes, una de ellas cesa de sus mandatos a los magistrados del TCP que se prorrogaron con una sentencia constitucional emitida al borde del vencimiento de sus cargos.
También puede leer: El gobierno advierte que Andrónico Rodríguez cometió delitos al promulgar dos leyes; Mesa asegura que el estado de derecho ‘tocó fondo’
“Parece que le salió muy mal la jugada” concluyó porque las normas que supuestamente promulgó no tienen ningún efecto jurídico porque fueron declaradas nulas por el Tribunal Constitucional en el mes de junio.
Desde el MAS y el Gobierno anunciaron el inicio de procesos legales contra Rodríguez por desacato a resoluciones judiciales y otros delitos que habría cometido por presuntamente buscar la habilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025.
No obstante, en algunos sectores del MAS consideran al presidente del Senado como una opción de renovación del partido en función de Gobierno.