El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que el calendario escolar se cumplió de forma satisfactoria a pesar de la ampliación del descanso pedagógico que se prolongó por dos semanas, más de lo establecido.

“Hubo una modificación del calendario escolar por las bajas temperaturas y las vacaciones de invierno se han prolongado. Pero no lo hemos hecho por perjudicar a la educación, sino por precautelar la salud de los estudiantes”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

En todo el país, las labores educativas concluirán el próximo 6 de diciembre.

Este año escolar estuvo marcado por un cambio en el calendario a medio año. Debido a las bajas temperaturas y el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA), el Ministerio de Educación determinó ampliar de dos a cuatro semanas las vacaciones de invierno.

A partir de aquello, se pidió a directores y maestros implementar estrategias para cumplir con los 200 días hábiles obligatorios para cada gestión escolar.

Sumado a ello, se registraron problemas por el humo de los incendios forestales en varias regiones, de forma particular en el oriente del país. Pero en las regiones afectadas se ha optado por la modalidad a distancia para no perjudicar el avance de contenidos y garantizar el cierre del año educativo en la fecha prevista.

“A pesar de todo, se ha cumplido la expectativa y el 6 de diciembre concluimos el avance curricular y cerramos la gestión 2024”, acotó Véliz.

Esto significa que las clases terminarán este año el 6 de diciembre. Desde ese día y por dos meses, los estudiantes tendrán la oportunidad de descansar en las vacaciones de fin de año.

En tanto, los colegios tendrán un trabajo netamente administrativo para el cierre oficial de la gestión, que debe tener 200 días hábiles.