Ganaderos del Chaco demandan al Gobierno condiciones para una producción sostenible y resiliente

Los productores coincidieron en que es posible una ganadería de bosque y que el contexto actual genera oportunidades como los créditos de carbono y el incremento en la demanda de consumo de carne que provenga de bosques conservados bajo prácticas amigables con el medio ambiente.

imagen aleatoria
Foto: Cortesía

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Normas nacionales, acceso a tecnología, oportunidades financieras, adecuación de la Ley del Trabajo para el sector y planes a largo plazo son las demandas de los representantes de la ganadería chaqueña al gobierno nacional para potenciar el rubro en la región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las determinaciones fueron realizadas en el encuentro “Retos y oportunidades para una ganadería ecorregional – Sostenibilidad y Resiliencia”, que se realizó en Villa Montes el 20 y 21 de noviembre, en el que participaron más de 170 personas entre productores, especialistas de Bolivia, Argentina y Paraguay, autoridades y ONGs.

Los productores coincidieron en que es posible una ganadería de bosque y que el contexto actual genera oportunidades como los créditos de carbono y el incremento en la demanda de consumo de carne que provenga de bosques conservados bajo prácticas amigables con el medio ambiente.

“Debemos hacer ganadería con manejo de monte. El 2023 la Unión Europea aprobó un reglamento que prohíbe la importación de carne de vacuno y otros productos que contribuyan a la deforestación, es así que prohíbe la importación de productos que causen deforestación y no cumplan con la legislación del país donde fueron producidos”, señaló en el acto inaugural Karen Sánchez, ejecutiva de Desarrollo del gobierno autónomo regional de Villa Montes.

En el encuentro se compartieron experiencias de éxito en el manejo de silvopasturas, manejo de bosque con ganadería integrada, ganadería regenerativa, ganadería sostenible e innovación financiera, entre otros temas de importancia para el sector que contó con la participación de organizaciones e instituciones que provenientes de Santa Cruz, Beni, Argentina y Paraguay.

“Hay una demanda a la ganadería global cada vez más sostenible porque el mundo necesita alimento, pero hay gente que está preocupada por los efectos ambientales que tiene la ganadería; hoy los conocimientos científicos nos están demostrando que el aporte de la ganadería al cambio climático no es tan grande como se decía, es necesario hacer un balance”, mencionó Pablo Frere, integrante de Redes Chaco y de la Red de Pastoralismo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que participó del acto, se comprometió a trabajar los puntos identificados en la agenda conjunta. También estuvieron presentes autoridades de Roboré, Charagua y expertos de Argentina, Paraguay y Bolivia para dialogar y encarar de manera público-privada el desafío de la ganadería sostenible y resiliente.

En el evento se hizo el lanzamiento del proyecto trinacional Red de Fincas Resilientes, que será implementado en Bolivia por Nativa, en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Paraguay por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuario.

“El desafío que tenemos por el cambio climático es implementar las prácticas sostenibles, estamos presenciando en este momento climatoecépticos y necesitamos a personas con un sentido más político que técnico, somos ocho mil millones de personas en el mundo y pensar que nuestras acciones no tienen impacto en la naturaleza es mentira, tenemos una huella ecológica cada vez más profunda”, señaló Iván Arnold, director de Nativa.

El encuentro fue organizado por NATIVA, Agrónomos y Veterinarios Sin fronteras (AVSF) y Redes Chaco con el apoyo del Gobierno Regional del Gran Chaco, la Coordinadora Ganadera del Chaco boliviano, asociaciones de ganaderos y la Plataforma Ambiental de la Unión Europea, en alianza con la Universidad Juan Misael Saracho.