«Quieren eludir la responsabilidad»: Alcaldía paceña afirma que empresa no aplicó plan de contingencia tras mazamorra

Autoridades del municipio de La Paz afirmaron que no se autorizó movimientos de tierras en la zona donde ocurrió el desastre.

Milen Saavedra

Fuente: Red Uno/Que no me pierda



La empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades que correspondan – publicas y privadas -, en el caso de la mazamorra registrada el pasado sábado en la zona de Llojeta, que provocó la muerte de una menor, heridos y daños en viviendas.

Al respecto, desde la Alcaldía de La Paz señalaron que hubo irregularidades en los procesos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Lo que quieren es eludir la responsabilidad. Ellos son los responsables. Solo basta ir al lugar y ver la irresponsabilidad cómo han hecho el movimiento de tierras. Segundo, cómo es que aparecen primero registrándose en un municipio, después aparecen registrándose en otro municipio. Entonces, aquí hay un modus operandi que tendrán que aclarar», afirmó Gonzalo Barrientos, director de gobernabilidad del gobierno municipal de La Paz, en Que No Me Pierda.

También indicó que no se autorizó movimiento de tierras en el lugar.

«La alcaldía de Achocalla, con documentación en el trabajo conjunto que hemos realizado, manifestó que ellos no han dado ningún tipo de autorización. El municipio de La Paz jamás dio ningún tipo de autorización. Es más, ellos han obstaculizado la fiscalización, nos han cerrado las puertas. Por lo tanto, está claro que esto tiene que aclararse en la justicia», agregó.

Comentó que, al momento, la Fiscalía está a cargo del caso.

«Este evento ha ocurrido el sábado. Ha tenido que ser aprehendido el señor Iturralde para que aparezcan y den la cara recién. Nosotros vemos que aquí realmente hay una mala fe y ahora nos aparecen con que quieren hacer una auditoría. Esto ya está en la fiscalía, que tendrá que investigar y nosotros vamos a contribuir con toda la información», afirmó.

Del mismo modo, apuntó que la empresa no aplicó un plan de contingencia.

«Nos preocupa el plan de contingencia. La norma dice que ellos el sábado, apenas se ha dado este evento, ya debían estar trabajando con un plan de contingencia. No han hecho nada, no han movido ni una sola pala. el plazo que se ha dado se vence mañana (hoy). Ellos son los responsables de hacer este plan de contingencia porque ellos son los responsables de todo lo que ha ocurrido y tienen que hacer todos los trabajos necesarios con este plan de contingencia», complementó Barrientos.

En la pasada jornada, la empresa Kantutani afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace. También indicó que los trabajos de estabilización fueron efectuados con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.

La empresa insistió en que solo una auditoría permitirá saber qué es lo que verdaderamente ocurrió y que «esa respuesta, objetiva e independiente, es la que espera la población, en particular quienes sufrieron las consecuencias del desastre de Llojeta».