El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, alertó que por la falta de diésel está en riesgo el 60% de la siembra de verano y “el sector sigue agonizando”. Añadió que sumado a la situación crítica, las obligaciones impositivas están ahogando a exportadores
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
Ante la intermitencia en la distribución de diésel, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que como sector exportador expresaron al Gobierno “que las soluciones no llegan” pese a que se tienen reuniones y se aprueban decretos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El sector sigue agonizando, sigue preocupado. Se hacen decretos, se hacen ventanillas únicas y los resultados no llegan”, expresó a tiempo de alertar que este 20 de diciembre se cumple el tiempo para terminar de sembrar y está en riesgo el 60% de la producción que de no concretarse se estima un efecto “que puede ser devastador para el sector exportador”.
Sostuvo que la falta de diésel está reduciendo un tercio la posibilidad de poder girar los camiones con productos de exportación a distintos puertos. En esta línea, explicó que por esta situación se está incumpliendo con mercados internacionales de todo tipo, no solo el sector agroindustrial, también en el minero y la manufactura.
“Al haber menos viajes de camiones a los distintos puertos, obviamente hay menos exportaciones y menos divisas”, expresó a tiempo de enfatizar que el sector está trabajando en incrementar las exportaciones, pero si no hay diésel no se puede exportar más.
Barriga señaló que pese a las reuniones y compromisos con las autoridades nacionales no hay ninguna solución definitiva para la situación que enfrenta el sector. “Creemos que de más reuniones no vamos a lograr soluciones, ahora toca una voluntad política”, expresó.
Barriga remarcó que la política de liberación de importación de diésel puede servir para hacer una planificación a mediano plazo; sin embargo, remarcó que la dotación de combustible es responsabilidad del Gobierno nacional.
Riesgo en campaña de verano
Barriga indicó que las campañas de siembra de este año, la que terminó a inicios de gestión y la de invierno fueron “muy malas”. “Hoy se está poniendo en riesgo más del 60% de la siembra de verano, estamos en una situación que es preocupante”, sostuvo.
Finalizó indicando que se necesita que el Gobierno realice las acciones necesarias para que se tenga disponibilidad de diésel y de divisas.