Con notificación oficial, TSE registra a García como presidente del MAS; vocales aclaran que lo hacen por injerencia del TCP

En el documento, los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Tahuichi y San Martín, aclararon su voto indicando que se ven obligados a cumplir la Sentencia Constitucional 0776/2024, pese a que atenta contra las atribuciones del TSE como única institución encargada de supervisar, verificar de requisitos y reconocer a las directivas de las organizaciones políticas.

imagen aleatoria
Notificación formal en el que se reconoce a García como presidente del MAS. Foto: ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó esta jornada a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo. Los vocales Yajaira San Martín y Tahuichi Tahuichi aclararon que la decisión fue tomada por injerencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 14 de noviembre, el TCP emitió una sentencia con la que reconoció el congreso que realizó una facción del partido en mayo pasado en la ciudad de El Alto, donde García fue electo como presidente del MAS. Sin embargo, en ese entonces, el TSE observó ese acto por una serie de irregularidades, una de ellas era que la convocatoria no fue realizada por el entonces presidente del partido, Evo Morales.

“El presente Auto no emerge como resultado de la supervisión al Congreso del MAS- IPSP realizado del 3 al 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz; constituye un acto de ejecución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, que tiene carácter obligatorio y vinculante, limitándose a procesar el registro de las determinaciones asumidas en el citado Congreso declaradas como válidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dice el auto 022/2024 del TSE al que tuvo acceso la ANF.

En el documento, los vocales Tahuichi y San Martín aclararon su voto indicando que se ven obligados a cumplir la Sentencia Constitucional 0776/2024, pese a que atenta contra las atribuciones del TSE como única institución encargada de supervisar, verificar de requisitos y reconocer a las directivas de las organizaciones políticas.

“¿Qué pesa más, una Ley o una Sentencia Constitucional? ¿Qué pesa más, una Sentencia Constitucional o la Constitución Política del Estado? ¿Con las decisiones o sentencias del TCP acaso se estarán generando conflicto de competencias? ¿Acaso estará embargada la institucionalidad democrática boliviana al Artículo 203 (las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno) de la CPE? Finalmente, ¿Acaso corresponderá hacer una Asamblea Constituyente o una reforma parcial de la Constitución Política de Bolivia?”, cuestionó el vocal Tahuichi.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, votó en contra de la decisión; el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, se encuentra de viaje en comisión y la vocal Nancy Gutiérrez no firmó por estar en uso de su vacación.