Cadex y Caneb observan que la campaña de verano está en riesgo y que la burocracia para la internación de combustible perjudica la importación directa.
La falta de diésel y la escasez de dólares provocan que los exportadores incurran en incumplimientos de contratos con clientes de diferentes sectores productivos.
«La falta de diésel está realmente reduciendo en aproximadamente un tercio la posibilidad de poder girar nuestros camiones a los distintos puertos. Esto quiere decir que estamos incumpliendo también con mercados de todo tipo, no sólo un sector industrial, sino sector minero, sector manufactura, el sector agroindustrial están en una situación complicada de incumplimiento de contrato», lamentó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.
El ejecutivo del sector sostuvo que la campaña agrícola de invierno de este año ya había sido mala, y que la de verano corre riesgo porque no se dispone de los combustibles ni divisas para trabajar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tenemos una campaña que ha sido muy mala, la de comienzo de año. Hoy está en riesgo más del 60% de la siembra de verano, 20 de diciembre se cumple completamente el tiempo necesario para terminar de hacer siembra con un efecto que puede ser devastador para la economía boliviana», declaró Barriga a Unitel.
Desde la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) observaron que la importación de combustibles por capitales privados es una tarea que se ve perjudicada por la burocracia de la normativa.
«El Gobierno es el responsable, el que tiene que darle solución a este problema de desabastecimiento de combustible. Nosotros, como sector privado, obviamente, queremos trabajar, pero ante la falta de combustible nos vemos desesperados y estamos viendo todas las opciones, pero a lo que hemos visto existen muchos problemas y sobre todo la burocracia, o sea, con sustancias controladas con la ANH, que al final indicaron que esto iba a ser fluido, pero lamentablemente vemos que que no es así«, sostuvo el presidente de Caneb, Danilo Velasco.