Vecinos de la OTB Alto Universitario de Cochabamba indican que existe alrededor de 70 viviendas que han presentado rajaduras o hundimientos producto de las lluvias
Keiner Sejas M. Guillermo Molina
Fuente: Unitel
Durante los últimos días fuertes lluvias se han registrado en Cochabamba lo ha provocado que se registren deslizamientos en varias sectores, principalmente de la zona sur. En la OTB Alto Universitario hay varias viviendas que están a punto de desplomarse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Guillermo Molina – UNITEL] / Familias viven en carpas
Según el reporte que manejan los dirigentes de este sector, son alrededor de 70 casas que han presentado rajaduras e incluso han ido cediendo por lo que el riesgo de colapsar es grande. Algunos vecinos incluso, han optado por salir de sus viviendas ya que temen que estas desplomen sobre ellos.
Una familia mostró la realidad en la que viven desde hace algunos meses, esto debido a que tuvieron que salir de su casa e instalarse en el patio donde colocaron una carpa para tener donde dormir.
“Ahí vivimos, nos hemos salido ya de mi casa y ahí abajo nos hemos hecho esa carpa para estar; ya se ha caído la loza también (de la casa), estamos arriesgando aquí”, contó la mujer acongojada a UNITEL.
La propietaria relata que sacaron los objetos más esenciales de su hogar como para poder prepararse sus alimentos y poder cambiarse de ropa, sin embargo, el riesgo continúa, ya que las lluvias recién empiezan y esto solo aumenta el peligro de que las estructuras se desplomen.
Así como esa vivienda hay muchas más que tienen rajaduras o se han hundido, incluso las gradas de acceso a la zona han cedido por lo que no se puede transitar con normalidad.
Los vecinos del sector responsabilizan a la perforación que se realizó para la construcción de pozo de agua desde hace ya dos años y el cual hasta ahora no se ha concluido, por lo que presumen, está provocando que se registre un movimiento de tierra que provoca que las casas corran riesgo.
Desde el Concejo Municipal de Cochabamba se ha informado que se alista una declaratoria de desastre para la zona sur de la ciudad con el objetivo de viabilizar recursos y asistencia inmediata de parte de la Gobernación y el Gobierno central.