Alcaldía cruceña afirma que el municipio tiene deuda de Bs 2.360 millones por recortes del IDH y coparticipación  

Complementó que también heredaron una deuda de 1.300 millones de bolivianos de la anterior gestión, lo que significa que por mes pagan 22 millones de bolivianos, haciendo un monto total por año de 264 millones. 

 

eju.tv / Video: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra



El secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Roger Serrate, informó este jueves que la deuda acumulada en inversión y servicios es de 2.360 millones de bolivianos, mismo que se debe a recortes presupuestarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y la reducción de ingresos propios.

“Si usted hereda una deuda de más de 1.300 millones, imagínese la lista que se tiene que mostrar de toda la deuda, de las que se tiene que cumplir (…). Tenemos una deuda total de 2.360 millones de bolivianos que es una lista larga”, señaló el funcionario edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que de ese monto total se debe por servicios y por inversión, por ejemplo, citó que más del 50% de toda la planilla de la comuna cruceña es para el sector salud y a eso se suma los recursos que destinan para medicamentos, insumos, personal de servicios, por tanto, la lista es larga.    

Complementó que también heredaron una deuda de 1.300 millones de bolivianos de la anterior gestión, lo que significa que por mes pagan 22 millones de bolivianos, haciendo un monto total por año de 264 millones. 

Por su parte, el vocero de la Alcaldía de Santa Cruz, Bernardo Montenegro, indicó que llámese alcaldías, gobernaciones o universidades, es de conocimiento que se ha hecho recortes en el presupuesto, tanto del IDH, de la coparticipación y los ingresos propios también han disminuido. 

“Esto se refleja en una situación difícil de liquidez, que se la va encarando para cumplir con los diferentes sectores”, afirmó Montenegro.

Asimismo indicó que la población no está aprovechando el perdonazo tributario, del que esperan captar recursos.

El secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz, Roger Serrate, este jueves en conferencia de prensa. / Foto: Alcaldía de Santa Cruz