La municipalidad alteña ejecuta tareas preventivas y tiene un plan de manejo que demanda una inversión millonaria.
eju.tv / Video: RTP
La cuenca de Alpacoma, la Panorámica y el sector amautas son las tres zonas de riesgo más crítico en la ciudad de El Alto debido a las lluvias.
«Los casos más preocupantes son Panorámica, cuenca Alpacoma y sector Amautas (…), se ha notificado, hay algunos (vecinos) que han aceptado, otros no quieren recibir, ellos dicen que viven en el lugar desde hace más de 50 años», indicó a RTP el secretario municipal de Agua, Saneamiento y Gestión de Riesgos de El Alto, Gabriel Pary.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los funcionarios de la municipalidad alteña comprobaron que en las zonas críticas de la ciudad, la mala canalización del agua de lluvia y desagües, además de la erosión, afectan las construcciones, por lo que se puso en marcha las tareas limpieza y se trabaja en un plan de prevención.
«(En el sector amautas) la erosión se debe a la precipitación intensa de lluvia, que va desgastando, avanzando. En Alpacoma hay una falla geológica, las aguas servidas de Satélite se filtran, con esta precipitación pluvial es peor, hay gritas verticales, horizontales, rajaduras hasta en domicilios«, detalló el secretario.
La Alcaldía de El Alto gestionó un proyecto de manejo de cuencas, que para su ejecución demanda una inversión de 130 millones de bolivianos.
«Es un proyecto a mediano plazo, hay que ser sincero, no va a ser rápido, a corto plazo, hay que buscar financiamiento para atender la cuenta Alpacoma», agregó Pary.
La temporada de lluvias se extiende desde los últimos meses de cada año, hasta el primer trimestre de la siguiente gestión, por lo que las autoridades piden que los vecinos colaboren en las tareas preventivas de limpieza, embovedado de ríos ye instalación de defensivos.