Vecinos de urbanización cercana a Bajo Llojeta piden trabajos para evitar riesgos

Varias familias del barrio fueron alojadas en la sede social de otra urbanización, mientras se realizan las tareas de limpieza en la zona.

eju.tv / Video: RTP



Los vecinos de la urbanización El Prado, ubicada en inmediaciones del barrio de Bajo Llojeta —donde una mazamorra se cobró una vida y varias casas quedaron anegadas— piden a la Alcaldía de La Paz y a la Inmobiliaria Kantutani realizar trabajos en la zona para evitar riesgos.

«De la urbanización El Prado bajo el agua están 10 viviendas; de Santa Cecilia hay otro tanto, lo que exigimos nosotros es que se hagan trabajos inmediatos para evacuar el agua. Los de El Prado no podemos ingresar a las casas porque están bajo el lodo, bajo el agua, el lugar está fangoso», explicó a RTP la presidenta de la urbanización Julieta Clavijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La representante del vecindario agregó que la Alcaldía pidió el desalojo de la urbanización «por precaución», por lo que algunas familias fueron alojadas en la sede social de la Urbanización Illimani, mientras se realizan los trabajos de limpieza, para luego regresar a sus inmuebles.

«Lo que necesita la gente en este momento es que se libere el agua en la parte baja, con la bomba que la Alcaldía traiga para extraer el lodo nos va a ayudar, pero no será suficiente. Nos han dicho que los mineros tienen ese tipo de bombas, sería regio que nos donen para que puedan extraer todo el lodo y hacer la limpieza, porque no se puede caminar, uno ingresa al lugar y se hunde hasta medio cuerpo», precisó Clavijo.

La presidenta de la urbanización agregó que la zona donde se encuentran sus casas nunca corrió peligro, por lo que los vecinos se resisten a retirarse del lugar, ya que los movimientos que se hicieron en otros sectores afectaron las construcciones.

«Ese lugar nunca ha sido de peligro, los vecinos viven 25 años, jamás hemos tenido semejante catástrofe, no lo vean como una zona de riesgo, es por los movimientos que han hechos arriba de tantas toneladas de tierra que, con la lluvia, se nos ha bajado», indicó.

La noche del sábado 23 de noviembre, una intensa lluvia provocó que la tierra removida en la parte alta del río Pasajahuira sea arrastrada. La mazamorra cubrió varias casas y una niña de cinco años perdió la vida en la tragedia. Las autoridades investigan el caso para determinar responsabilidades.

Una de las casas de Bajo Llojeta, anegada tras la mazamorra. / Foto: Archivo