También enfatizan que este es el último presupuesto de la actual gestión de Gobierno, y lamentablemente no se ve una «reflexión» en sentido de realizar los ajustes o reformas necesarias como es la reducción del gasto y velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, según la información disponible, muestra la misma tendencia que las observadas en los presupuestos de los últimos años, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, que tiene entre sus causas justamente la expansión constante del gasto público, y consecuente déficit y endeudamiento, observó la Fundación Jubileo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Citó que, inicialmente, por el lado de los ingresos, se proyecta un incremento significativo de los ingresos tributarios con relación al presupuesto 2024. Si bien este incremento nominal del 18% puede estar, en parte, explicado por el aumento de la inflación, que se proyecta 7,5%, para el cual se programa un incremento de las recaudaciones, que es algo que queda en cuestión, tomando en cuenta el actual contexto económico.
Asimismo, Jubileo denota que los ingresos de la renta de hidrocarburos (IDH y regalías), registrarán nuevamente una disminución de aproximadamente 15% respecto al PGE 2024. Además que, la tendencia de estos ingresos no sólo depende de los precios internacionales, sino también de los volúmenes de producción, que va en disminución en los últimos años.
También afirman que, con relación a los gastos, nuevamente se observan dos tendencias, que por cierto se han mostrado en los últimos años: por un lado, los gastos corrientes continúan incrementándose (en 12% con relación al año pasado); y, por otro lado, la inversión pública disminuye (-5,8).
Además que, se tiene un monto programado de inversión pública de 4.024 millones de dólares, menos de lo presupuestado en 2024; habrá que observar la ejecución de la inversión pública que, en general, en años anteriores estuvo muy por debajo de los niveles inicialmente programados.
“El proyecto de Ley del Presupuesto 2025 revela la desesperación del Estado por acceder a financiamiento, principalmente de divisas. Entre la deuda externa programada, el proyecto de Ley del PGE 2025, en su texto, autoriza nuevamente la contratación de deuda a través de títulos valor en mercados de capital externos, conocidos como bonos soberanos, por un monto de 3.000 millones de dólares”, considera Jubileo.
Estos recursos serían para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos; es decir, de libre disponibilidad y/o para pagar deuda. En este proyecto de ley se incluye la autorización de préstamos con garantía, esto refleja la situación del país en términos de riesgo y, por tanto, la dificultad de acceder a financiamiento.
También enfatizan que este es el último presupuesto de la actual gestión de Gobierno, y lamentablemente no se ve una «reflexión» en sentido de realizar los ajustes o reformas necesarias como es la reducción del gasto y velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. “No hay un sinceramiento sobre la situación de la economía y el Presupuesto 2025 revela que finalmente acaban postergando el ajuste y por tanto agrandando el problema a futuro”.