El mayor porcentaje de devolución, un 36% es para los que tenían hasta 10.000 dólares, los que tenían de entre 10.000 a un millón de dólares, representa el 32% y los que tenían montos superiores a un millón un 13%.
eju.tv / Video: ASFI
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ASFI, Ivette Espinoza, negó este martes que en los últimos meses se haya registrado un “corralito” y que lo que hubo fue una “sobredemanda” del dólar de parte de los clientes financieros. También dijo que se descartan las versiones de que las entidades financieras estén reteniendo la moneda extranjera de sus clientes y que en los últimos dos años se hizo la devolución de más de 1.000 millones de dólares.
“Es importante señalar que en la ASFI hemos atendido y viabilizado todo lo que tiene que ver con reclamos que han podido tener diferentes consumidores financieros, con relación a que no les pudieron devolver los dólares que tenían y que en virtud a eso se han realizado reuniones que han permitido llegar a acuerdos. Incluso hasta se habló de un corralito, algo que no es real”, enfatizó Espinoza, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de la sobredemanda, citó que desde el 2022 a la fecha las financieras devolvieron más de 1.028 millones de dólares, que representan a 117 mil cuentas que han obtenido el 100% de sus depósitos.
Detalló que los mismos, por tipo de depósitos, un 67% correspondía a cajas de ahorros, un 18% son Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y un 15% depósitos a la vista. Por estratificación, indicó que se habla de una “sobredemanda” de dólares y que ahí era necesaria una programación para hacer la devolución respectiva. El mayor porcentaje de devolución, un 36% es para los que tenían hasta 10.000 dólares, los que tenían de entre 10.000 a un millón de dólares, representa el 32% y los que tenían montos superiores a un millón un 13% guardados en las diferentes entidades bancarias.
“En esta devolución programada, a los que se ha dado mayor devolución ha sido en un 97% los que están (en el rango) de los 10.000 dólares y en los otros casos se ha hecho una programación y se atendido no sólo pedidos nacionales, sino internacionales, en referencia a los que importan y exportan”, informó la autoridad de la reguladora.
Agregó que del total de los depósitos en dólares, representan el 8,5% y el 91,7% están en moneda nacional, que va en crecimiento de un 4,5%.