Faltan solo días para el final del año escolar y para los bachilleres llega la culminación de una etapa de estudios. La Dirección Departamental de Educación de La Paz informó que los actos de graduación podrán realizarse entre el 9 y 13 de este mes, dado que en esas fechas estarán ya listos sus diplomas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, detalló que esta gestión, 52.000 estudiantes culminan el bachillerato. Solo en 2.000 casos los títulos están pendientes por observaciones a documentos, empero, se prevé que esto se subsane y que todos reciban este importante documento hasta el 13 de diciembre.

“Tenemos los títulos ya listos, vamos a hacer la entrega a los 50.000 estudiantes y 2.000 que están con algunos documentos observados durante esta semana ya estaban resolviendo, queremos llegar a un 100% con la impresión de los diplomas y la entrega en actos de promoción del 9 al 13 de diciembre”, informó la autoridad.

Solo los bachilleres pueden graduarse, según dispone la norma. Y la tradición es que, ese día, los padres de familia suelen organizar fiestas para sus hijos que terminaron sus estudios previos a los estudios superiores.

BACHILLERES

Sin embargo, ¿qué sucede con los actos simbólicos de graduación que se están volviendo costumbre en los niveles primario y hasta inicial?

Pérez detalló que se ha instado a las unidades educativas evitar este tipo de eventos, para no generar una obligación monetaria en los padres de familia.

“Los actos de graduación del nivel secundario para entregar los diplomas de bachiller, están autorizados. Pero, eso sí, quiero reiterar a la comunidad, a los padres de familia, especialmente, unidades educativas, (si) hacen promociones para nivel inicial, para el nivel primario, no es obligatorio; si la madre de familia, algún representante, se organizan, sin problemas (…), (pero) si algún padre de familia no está de acuerdo, hace la denuncia”, apuntó.

Indicó que, justamente para evitar estos problemas entre padres de familia, se ha instado a las direcciones de las unidades educativas que no permitan estos actos. En caso de organizaciones particulares e internas de los progenitores, enfatizó, no se puede obligar a nadie a participar.

Pérez destacó que esta gestión ningún bachiller reprobó el curso. Por lo tanto, los 52.000 estudiantes de este 2024 podrán dejar el colegio y prepararse para continuar su formación en educación superior.

Es más, este año, 3.160 bachilleres de La Paz recibirán el Bono a la Excelencia de Bs 1.000. Hay estudiantes de este sexto de secundaria que alcanzaron los 100 puntos de promedio, celebró.