Por ello, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor reforzará los controles en los mercados para que el alza no sea exagerado.
Fuente: La Razón
Este miércoles, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo informó que debido a la afectación del último bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a una epidemia parecida a la gripe aviar, no se tiene la suficiente carga de pollitos bebé en las zonas no productoras, por lo que se prevé un incremento del costo del kilo de carne de pollo.
“No se tiene la cantidad de carga suficiente para que salga en estas últimas semanas, en estas fiestas de diciembre (…), hemos podido observar que estaría llegando en 19 bolivianos, ellos han justificado que el costo de producción estaría por encima de los 16 bolivianos”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pollo
Debido a las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, la demanda de carne de pollo tiende a incrementar. Sin embargo, por los factores señalados, este año la cantidad del producto es inferior que en gestiones pasadas.
No obstante, se espera que para las primeras semanas de enero de 2025, cuando la demanda baje, el aprovisionamiento de carne de pollo sea normal.
Mientras tanto, Mollinedo señaló que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor realizará los controles correspondientes en los mercados para verificar que el incremento del precio no sea superior a Bs 1,50.
Durante los 24 días de bloqueo de los seguidores de Evo Morales, el precio del pollo se disparó, llegando a estar en Bs 25 en ciudades como La Paz y Cochabamba.
Debido a que ahora las vías se encuentras expeditas, Mollinedo considera que el incremento no será tan exagerado. Sin embargo, recordó que siempre hay especuladores que buscan generar ganancias extras.
El viceministro señaló que el Gobierno continuará apoyando al sector avícola, brindándoles todos los insumos para que la producción y el abastecimiento en todo el territorio nacional estén garantizados.