El ministro Huanca explicó que el mercado boliviano solamente necesita alrededor de 6.800 toneladas de aceite comestible para terminar este mes y ello estaría garantizado con el stock que tienen las industrias oleaginosas y se descarta importar el producto
Fuente: ABI / La Paz
A la fecha, las industrias oleaginosas que operan en el país cuentan con un stock de 35.000 toneladas (t) de aceite crudo para refinar y convertirlo en comestible, por lo que se conformaron mesas de trabajo técnico para garantizar el producto para los próximos meses, por lo que se descartó importar el mismo.
“En stock de las industrias oleginosas existe un poco más de 35.000 toneladas de aceite crudo, tranquilamente esa cantidad de aceite se puede refinar y convertir en aceite comestible”, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa desde La Paz.
Explicó que el mercado interno solamente necesita alrededor de 6.800 toneladas de aceite comestible para terminar este mes y ello estaría garantizado con el stock que tienen las industrias oleaginosas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos establecido también conformar mesas técnicas donde vamos a analizar cómo darle continuidad y garantizar el abastecimiento los próximos meses. Entonces es un trabajo que hemos acordado con la industria oleginosa. Por tanto, no consideramos que sea necesario trabajar en el tema de importación de este producto, somos todavía capaces de producir y abastecernos”, afirmó.
Según el ministro Huanca, la empresa Aliconsumo, ubicada en el departamento de Cochabamba, abastece al mercado nacional con al menos el 38 a 40% del aceite comestible en las marcas Fino y Sao; es decir que “tiene la mayor participación”.
La comisión de autoridades gubernamentales, en un operativo de control en pasados días a las industrias oleaginosas en Santa Cruz y Cochabamba, verificaron que éstas comenzaron a acelerar los despachos del aceite.
“Se ha detectado que han empezado a acelerar el despacho de este aceite; sin embargo, no ha sido evidenciado que este producto llegue eficazmente en la cantidad suficiente, o en su totalidad, al mercado abierto hasta el día de ayer (jueves)”, dijo.
Ante ello, el Gobierno nacional pidió a las industrias que regularicen “inmediatamente” el abastecimiento del aceite, tomando en cuenta que se evidenció que desde la última semana de noviembre y la primera de diciembre disminuyó el abastecimiento en el mercado.
“Aquí hay que ser claros, quienes han disminuido el abastecimiento han sido desde las industrias y, obviamente, como ha habido una baja en el abastecimiento, algunos mayoristas o intermediarios han despertado su interés de hacer agio o especular con este producto”, reprochó.