Dijo que otro de los problemas principales es el diferencial del precio de la botella de 900 mililitros del aceite que está congelado desde el 2008 en 11 bolivianos, pero sacarlo a países como Chile, Perú o Brasil, cuesta hasta tres veces más por el tipo de cambio.
eju.tv / Video: IBCE
La falta del aceite comestible en los mercados, principalmente de la ciudad de La Paz, tiene que ver con cuatro problemas: acaparamiento, ocultamiento, especulación y contrabando, atribuyó este viernes el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien también enfatizó que la situación actual que se registra, nada tiene que ver con el sector empresarial. Asimismo, observó que el precio del producto está congelado desde el 2008.
“El problema tiene que ver con cuatro situaciones que se están dando y que están impidiendo la normal presencia de aceite en los mercados del país. Hay acaparamiento, ocultamiento, especulación y contrabando y esto nada tiene que ver con el giro empresarial”, afirmó, en un video publicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su criterio, la falta del producto en los mercados, tiene que ver con la responsabilidad del Estado, a través de sus instituciones para controlar a quienes delinquen con estas acciones ilegales. Por ejemplo, citó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) recibió 165 toneladas, volumen que está muy por encima de las entregas de aceite programadas, tomando en cuenta que las fábricas tienen los stock y eso es algo que se ha comprobado.
Aunque también indicó que otro de los problemas principales es el enorme diferencial del precio de la botella de 900 mililitros del aceite que está congelado desde el 2008 en 11 bolivianos, pero sacarlo a países como Chile, Perú o Brasil, puede significar hasta tres veces más por el diferencial del tipo de cambio, tomando en cuenta que por el tipo de cambio del dólar que hay en el país.
“El problema no está en la oferta, aceite existe y el Ministerio de Desarrollo Productivo y el viceministerio de Defensa al Consumidor lo han comprobado, hay aceite en las fábricas, se ha hecho el esfuerzo de invertir, producir, generar el producto por encima de las necesidades del mercado interno, que es la prioridad (…). Es algo que se tiene que corregir, de lo contrario se registrará un problema como el azúcar, que se disparó y se tuvo que importar a precios altos”, advirtió.