El economista Antonio Saravia exhortó a la unidad entre las fuerzas liberales para presentar una candidatura que represente un verdadero cambio en Bolivia.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- Frente a la crisis económica y como una alternativa a las propuestas de los frentes políticos rumbo a las elecciones de 2025, el economista Antonio Saravia plantea una «revolución privada y liberal» basada en el retorno al Estado Republicano. Su propuesta busca eliminar la burocracia excesiva, los controles a la producción y otros obstáculos que han frenado el desarrollo económico del país.
“Nuestro trabajo es reunir a las fuerzas liberales y presentar una candidatura que realmente patee el tablero. Debemos decir: aquí no hay un Estado plurinacional, pamplinas. Volvemos a la República, donde todos los bolivianos son iguales ante la ley, sin importar su apellido. Es necesario eliminar las empresas públicas, reducir a la mitad los aranceles, abrir las exportaciones y acabar con los controles de precios y los cupos. Lo que Bolivia necesita es una revolución de la propiedad privada”, declaró Saravia en el programa radial La Hora Pico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El economista explicó que su propuesta implica eliminar las trabas burocráticas, impuestos excesivos y controles estatales que han sumido al país en la informalidad. “Debemos liberar el capital escondido en el sector informal y devolverle al individuo la propiedad y el protagonismo económico. Solo así podremos desarrollar el país”, sostuvo.
Saravia también se refirió a los acuerdos recientes entre algunos líderes políticos tradicionales, como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge «Tuto» Quiroga y Luis Fernando Camacho, calificándolos como una «juntucha» carente de propuestas concretas.
“Es un acuerdo en torno a nada, no hay propuesta, paradigma, qué digan: qué harán, qué se tiene que eliminar, qué harán con el subsidio a los hidrocarburos. Es una juntucha de los tradicionales de siempre. Además, no sorprende la declaración de Samuel, de que a BOA hay que salvarla. Para ellos el estatismo sí funciona y ellos están al mando, entonces es un acuerdo que falta respeto al país”, afirmó.
En ese sentido, Saravia señaló que el estatismo ha condenado a Bolivia a décadas de subdesarrollo. “Estos políticos tradicionales dicen que pueden hacer funcionar el estatismo, pero eso nunca ha sucedido en la historia de la humanidad. Necesitamos cambiar la receta y movernos hacia el liberalismo”, enfatizó.
Destacó la necesidad de realizar un ajuste económico profundo, incluyendo la reducción del tamaño del gobierno. “Hay que despedir al menos a 300 mil de los 700 mil burócratas actuales, reducir los ministerios de 17 a nueve o diez y privatizar las empresas públicas. Este ajuste debe ser financiado por los mismos políticos que han llevado al país a esta situación”, aseguró,