El ministro de Obras Públicas cuestiona el silencio de exautoridades cercanas a Morales, quienes desaparecieron en cuanto salió el proceso en su contra.
eju.tv / Video: Tele Estrella HD
Boris Bueno Camacho / La Paz
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este martes que, si bien conocía de ciertos trascendidos sobre las presuntas relaciones de Evo Morales Ayma con menores de edad, pensaba que eran ‘bromas de mal gusto’, porque jamás imagino que el exmandatario podía haber mantenido esos supuestos encuentros cuestionables; además, criticó a los exministros de Justicia y de Gobierno de entonces por no haber actuado en ese momento para denunciar esos hechos aun cuando se trataba de un primer mandatario.
“¿Dónde estaban ellos? Se callaron. ¿Y dónde estaba inteligencia? Inteligencia de la Policía e Inteligencia de las Fuerzas Armadas; por eso es que Carlos Romero no dice nada, se ha escondido, no hay, y obviamente los presidentes del Senado de entonces, Gringo Gonzales, o la presidenta de Diputados, la señora (Gabriela) Montaño también lo han escuchado, lo hemos escuchado; entonces, ¿qué hicieron? Pero están calladitos en este tema. Nosotros evidentemente escuchamos y pensábamos que era un chiste de mal gusto”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Montaño recordó que las declaraciones públicas que hacía el exmandatario en las que se ufanaba de conquistas a mujeres constan en registros periodísticos de esa época y que pueden servir para contextualizar las denuncias que en este momento afronta el líder del ala radical del Movimiento al Socialismo por una denuncia sobre trata de personas con agravante por supuestamente haber mantenido una relación con la menor Saraí V.P. en 2015 cuando estaba al mando de la Nación y cuyo fruto fue una niña que en la actualidad tiene 8 años.
Montaño afirma que no tenía pruebas sobre las relaciones de Morales con menores. Foto: captura
“A ver que se niegue Evo Morales, si lo van a encontrar en videos que tiene la prensa, van a encontrar cómo decía Evo Morales a la prensa indicando (que era) como un macho alfa, como una conquista grande que hubiera encontrado en Bolivia de nuestras niñas; aquellas personas que tenían una prueba deberían haber denunciado, y estoy diciendo con nombre y apellido, que tenían más relación cercana con Evo Morales”, afirmó la autoridad gubernamental.
Recordó también que las bromas sobre el género femenino eran recurrentes en las conferencias de prensa de Morales, porque, incluso, aseguraba que había mujeres que le ofrecían tener un hijo con ellas; pero, no precisaba si ellas eran menores o mayores de edad, ‘y todos se reían’; en ese sentido, precisó que en ningún momento tuvo alguna prueba de los rumores que había, así que mal podía haber denunciado al líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba si no contaba con prueba plena.
“Ya en las elecciones, para el 2020, la gente se molestaba cuando íbamos a hacer campaña y nos gritaban ‘pedófilos’, están socapando, están ocultando los delitos de Evo Morales; pero, obviamente, si uno no tiene la prueba qué podía haber hecho, absolutamente nada; sobre esos chistes que hacía Evo Morales sin siquiera sonrojarse en las conferencias y reuniones, debería actuar su ministro de Justicia”, subrayó Montaño.