En el caso del occidente de Bolivia, esta proteína se incluye en la tradicional picana. En otros puntos del país también es clave para los lechones asados o al horno.
[Foto AMUN] / Una pieza de carne de cerdo.
Fuente: Unitel
En puertas de la celebración de Nochebuena y Año Nuevo, las familias alistan la cena y otro tipo de presentaciones. Uno de los principales ingredientes es la carne de cerdo.
En el caso del occidente de Bolivia, esta proteína se incluye en la tradicional picana. En otros puntos del país también es clave para los lechones asados o al horno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Unidad de Derechos de los Consumidores de La Paz planteó las siguientes sugerencias para que la ciudadanía las tome en cuenta a la hora de adquirir el producto, reporta AMUN.
El objetivo es evitar problemas en la salud que, en algunos casos, derivan de la carne es mal estado.
Estas son las recomendaciones:
1. El comprador debe verificar que la carne cuente con el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
2. Verificar que la carne no tenga mal olor.
3. Verificar que la carne no tenga gránulos blancos, que puede ser señal sobre cisticercos que pueden derivar en un cuadro de cisticercosis, una infección causada por las larvas de la tenia solium, que se transmite al consumir carne de cerdo contaminada.
4. Verificar que la carne se exponga en un puesto de venta limpio.
5. La vendedora debe contar con la indumentaria adecuada para atender a los clientes como barbijo, guantes, cofia y que no use joyas en las manos.
6. En el caso de La Paz, la vendedora debe tener a la vista el carnet de manipulación y de “autorizado para la venta”, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis.
7. Los utensilios que usan las comerciantes debe estar en buen estado.
8. Los Gobierno municipales habilitaron puntos de atención para presentar denuncias y efectuar controles a los productos.
9. En caso de irregularidades las denuncias también se pueden presentar en las intendencias de macrodistrito o alcaldías.