A horas de Nochebuena, Santa Cruz registra radiación UV en niveles peligroso


A horas de la celebración de Nochebuena, las personas se volcaron a las calles para ultimar los preparativos para la cena y los festejos.

[Foto cortesía] / Personas en la zona de La Ramada a horas de Nochebuena.
Fuente: Unitel 

Este martes, a horas de la celebración de Nochebuena, Santa Cruz tiene los cielos despejados con una temperatura máxima de 33 grados centígrados y se registra un índice de radiación ultravioleta (UV) de 12, según el sitio especializado de AccuWeather.



Según la Organización Mundial de la Salud, los índices de UV superiores a 11 están catalogados como extremadamente altos y se necesita una protección extra a la piel como “evitar salir durante las horas centrales del día, buscar sombra y es imprescindible camisa, crema de protección solar y usar sombrero.

Otros de los consejos son aplicarse un protector solar de amplio espectro superior al SPF 30, cada dos horas y después de nadar o sudar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además se tiene que tener cuidado con las superficies brillantes como la arena y agua , que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

Si bien toda la tarde las temperaturas superarán los 30 grados centígrados, Ramiro Solís, director departamental del Senamhi, Santa Cruz, indicó que para la noche de este martes, 24 de diciembre, se pronostican aguaceros y tormentas eléctricas, además que se tendrá el ingreso de vientos en dirección sur con velocidades entre los 20 y 40 kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que se tendrán precipitaciones en los valles cruceños con montos acumulables menores a los 10 milímetros de agua lo que significan lluvias moderadas, mientras que en el Chaco se tendrán tormentas eléctricas.

¿Cómo afecta la radiación a la salud?

Según la OMS, los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre la piel se distinguen en a largo y corto plazo. “Además de los efectos inmediatos conocidos, como las quemaduras solares o la denominada ‘alergia al sol’, los efectos a largo plazo, como el cáncer de piel, son un riesgo crónico para la salud que está estrechamente relacionado con la duración y la frecuencia de la exposición al sol a lo largo de la vida”.

Según el sitio web de la OMS, “se ha comprobado que hay una relación entre la dosis acumulada de esta radiación y la aparición de carcinoma epidermoide, así como entre la exposición intensa de forma intermitente y la aparición de quemaduras solares y melanomas malignos”.

Los ojos también son afectados por los rayos ultravioleta, la OMS señala que “rayos UVA y UVB emitidos por el sol penetran en el ojo a distintas profundidades, como ocurre en la piel. La córnea y el cristalino absorben completamente los UVB, mientras una pequeña cantidad de la radiación UVA los atraviesa y llega a la retina”.

“Se está investigando si esta radiación puede causar lesiones retinianas que produzcan complicaciones con la edad”, agrega un artículo de la OMS.


×