Según el asambleísta, Claure incurrió en delitos electorales.
Fuente: Opinión
El diputado suplente del ala “arcista”, Rolando Cuéllar, continúa con la intención de procesar al empresario Marcelo Claure y ahora acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de sancionarlo económicamente y llevarlo ante los estrados judiciales por la difusión de una encuesta donde el presidente Luis Arce se encuentra en último lugar, con un 4%.
Según el asambleísta, Claure incurrió en delitos electorales, porque en su criterio, manipuló la encuesta difundida para inducir al voto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El señor Marcelo Claure ha pisoteado la ley y ha cometido delitos electorales, como manipulación informática, inducción al voto y propaganda indebida. Una encuesta que realmente constituye un delito penal, violentando la Ley 026 del Régimen Electoral”, aseguró el diputado.
En su denuncia, Cuéllar pidió al TSE que sancione económicamente al empresario y remita los antecedentes al Ministerio Público para iniciar un proceso penal, argumentando que la realización de la encuesta no fue autorizada por el Órgano Electoral.
“Nosotros hemos formalizado la denuncia y vamos a exigir severamente que se sancione, porque aquí no puede venir cualquier una persona a publicar una encuesta manipulada y mentirosa”, añadió.
La encuesta en cuestión, fue difundida por Claure mediante sus redes sociales a finales de noviembre donde figuran siete como los posibles candidatos presidenciales.
Los resultados ubican a Evo Morales y Manfred Reyes Villa con el 18% de intención de voto, Samuel Doria Medina con el 13%, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho con el 9%, Carlos Mesa 6% y Arce con el 4%. Un 21% de los encuestados aún no sabe por quién votarán.
En ese contexto, el diputado suplente cuestionó que la encuesta se haya incluido a Morales, debido a que el fallo constitucional 1010/2023 lo inhabilita como candidato presidencial. Asimismo, manifestó su rechazo a que Reyes Villa alcanzara un 18% en la intención de voto.
Por su parte, Claure señaló que continuará publicando encuestas sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales.