La disculpa pública llega a partir de una medida dictada por la jueza Nubia Vera. Abad tildó de “aberrante” la decisión que el presidente Daniel Noboa tomó sobre ella.
La guerra entre el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azín, y su vicepresidenta, Verónica Abad, tuvo un nuevo episodio el 23 de diciembre, con la devolución del cargo a la funcionaria, que había sido suspendida por el Gobierno. Además, Abad obtuvo un triunfo simbólico, tras recibir un pedido de disculpas por parte del Ministerio de Trabajo.
“Por decisión oral de la abogada Nubia Yineth Vera Cedeño (…) juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, en la acción de protección 17203-2024-05426 se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas”, destalla el comunicado, que fue compartido por las redes del organismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como se puede observar en el propio escrito, el Gobierno acepta la vuelta de Abad y accede a disculparse con ella por la decisión judicial.
El ministerio aclara que el pedido de disculpas llega “al decidir la juzgadora otorgarle el derecho (a Abad) a ser funcionaria pública bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) como lo de terminó la acción judicial número 17282-2024-01862, dictada por la juez de la Unidad Judicial Penal, con competencia de infracciones flagrantes, Mariscal Sucre, distrito Metropolitano de Quito, que ratificó la competencia del Ministerio de Trabajo”
La jueza Vera había dispuesto, durante la audiencia y como medida de reparación, que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, pidiera disculpas públicas a Verónica Abad, a través de un mensaje a la nación en el término de 72 horas a contarse desde la sentencia.
Tras recuperar el cargo, Abad intentó regresar a las oficinas de la Vicepresidencia, pero fue impedida de hacerlo, según destaca un artículo publicado por Primicias. Ese mismo día, el presidente Noboa emitió un decreto ejecutivo para enviarla a Turquía.
La nota periodística detalla que esta vez se le asignó como única función colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.
Es por ello que, ahora, la vicepresidenta Abad tendrá que presentarse en ese país hasta el viernes 27 de diciembre. El proceso de traslado quedó a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Abad habla de un “golpe de Estado” y “dictadura”
“Me dirijo a ustedes para denunciar lo que, en efecto, constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador, ya que la violación grosera al orden constitucional es la antesala para instalar una dictadura el 5 de enero de 2025″, señaló Abad en un comunicado.
Además, la vicepresidenta sostuvo: “Mis derechos constitucionales fueron ratificados por esta valiente decisión de la jueza Vera, quien ha decidido romper el miedo al poder y a las amenazas denunciadas al país”.