Nueva planta de soya generará 180 empleos y beneficiará a 10.000 familias


De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, 14.000 granjas pecuarias se verán beneficiadas.

Imagen: Ministerio de Desarrollo Productivo

Fuente: La Razón

Daniel Zenteno



Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la nueva planta industrial de transformación de subproductos de soya, ubicada en el municipio de San Julián, Santa Cruz, generará 180 empleos, entre directos e indirectos, y beneficiará a más de 10.000 familias.

“Esta planta generará 30 empleos directos y 150 indirectos, beneficiará a más de 10.000 familias productoras de soya y a más de 14.000 granjas pecuarias”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Planta

La factoría requirió de una inversión de Bs 424,4 millones y fue inaugurada este jueves por el presidente Luis Arce.

Se espera que tenga una capacidad de producción de 180 toneladas (t) de aceite crudo por día, 50 t de cascarilla diarios; 750 t por día de torta de soya y 1.000 t de procesamiento de grano de soya.

El gran aporte de la planta pretende ser el aceite, pues por primera vez el Estado tendrá su propia factoría oleaginosa. Durante la inauguración, Huanca y Arce señalaron que se espera que cubra hasta un 76% de la demanda de aceite refinado nacional.

Sin embargo, el sector privado cuestionó a la factoría y pidió que entre a competir al mercado oleaginoso en las mismas condiciones que las empresas privadas.

El ministro Huanca fue quien anunció el pasado 5 de diciembre que las exportaciones de aceite comestible quedaban suspendidas, debido a que se desabasteció al mercado interno.

Asimismo, fue bastante crítico con las industrias aceiteras, señalando que quedaron en evidencia, pues en lo que duró el veto a las ventas al extranjero, el aceite se producía con normalidad.

Arce, por su parte, aclaró que el objetivo de la planta en San Julián no es competir contra el sector privado, sino complementar su trabajo.


×